La UCR descree de la promesa de reactivar los talleres

La UCR descree de la promesa de reactivar los talleres

Bosñak fustigó el "silencio" de Alperovich.

ESPERA. Reabierto en 2004, el establecimiento no volvió a funcionar a pleno. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) ESPERA. Reabierto en 2004, el establecimiento no volvió a funcionar a pleno. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
14 Enero 2013
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner piensa que una mentira emitida por cadena nacional a 1.200 kilómetros de distancia puede pasar desapercibida por propios y extraños". Javier Guardia Bosñak, presidente de la junta departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tafí Viejo, expresó su indignación por el anuncio del Gobierno nacional de reactivación de los talleres ferroviarios.

El dirigente afirmó que descree de la promesa oficial. "Si el anuncio hubiese venido acompañado de la mano de un proyecto serio general y nacional de reactivación ferroviaria a mediano y largo plazo, incluyendo nuestros talleres, se podría guardar una luz de esperanza luego de 10 años de promesas vanas", relativizó. Guardia Bosñak fustigó también el "silencio cómplice" del gobernador, José Alperovich, y el "el entusiasmo inconsistente" del intendente taficeño, Javier Pucharras.

En julio del año pasado, las principales autoridades nacionales de la UCR habían protagonizado un acto en Tafí Viejo. En esa ocasión habían presentado un proyecto de recuperación del sistema ferroviario nacional. La iniciativa legislativa del senador Gerardo Morales proponía modificar la actual normativa que regula el sistema. Preveía la aplicación de un plan pluriaunal de inversiones. Además, establecía la creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril.

El jueves, en cadena nacional, Fernández había mencionado los talleres. Fue en el marco del anuncio de un plan de "renovación ferroviaria" que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre (Buenos Aires) y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china. La intención oficial sería también la de enviar más elementos para reparar al establecimiento tucumano. Sin embargo, las autoridades locales no pudieron brindar detalles del alcance de las palabras de la primera mandataria.

Desde hace años, los empleados ferroviarios efectúan gestiones para recibir el respaldo de la Nación. Ocurre que en las instalaciones, que dependen de la Secretaría de Transporte nacional, trabajan 102 peones y desde hace meses que no se les encargan trabajos. Tampoco cuentan con insumos necesarios para efectuarlos. Una comisión de empleados había viajado a Buenos Aires el año pasado para presentar un proyecto gradual de revitalización. Tras cierres y aperturas, los talleres fueron reabiertos en 2004, pero no volvieron a funcionar a pleno. Esta es la quinta vez durante el kirchnerismo que se promete su rehabilitación.

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