Mientras usted lee estas líneas, el hipódromo vive una revolución. Una multitud de manos trabaja contrarreloj para transformar el principal centro hípico del norte en el lugar donde la caravana del Dakar detendrá su furiosa marcha para descansar y recuperar energías. Como en 2011, los tucumanos tendrán la oportunidad de vivir desde adentro el circo que rodea a la carrera más extrema del mundo. La propuesta es abierta para todos, fierreros o no.
"Lo que es importante que la gente sepa es que en Tucumán habrá tres Dakar: el Dakar Village (zona de entretenimiento), el Dakar Vivac (campamento donde están los autos y el parque de asistencia) y el Dakar Espectáculos (donde serán los shows). O sea, no hace falta que te guste la carrera, porque habrá propuestas para todos", anticipó Julio Parajón, encargado general del campamento.
Los primeros pilotos llegarán al vivac recién mañana por la tarde, pero la actividad en el hipódromo comenzará desde antes del mediodía, cuando se habilite el Village, que estará al frente de la entrada del circo hípico.
"El Village es un paseo de auspiciantes. Es el sector donde estarán los stands en los que los patrocinadores oficiales del Dakar exhibirán sus productos e interactuarán con la gente", explicó Fabián Natalini, gerente de proyectos de Messe Frankfurt Argentina, la empresa encargada de organizar el Village. "Este espacio estará activo sábado y domingo, de 11 a 21, y la entrada será libre y gratuita al igual que los otros sectores. De las tres partes en las que se divide el Dakar, esta es la de entretenimiento, la que está destinada a la familia. Acá es donde todo el mundo va a venir a sacarse fotos y a divertirse", adelantó.
Alexandra Pacheco, Directora de Ventas Internacionales de Messe Frankfurt, destacó la magnitud de la estructura: "el año pasado armamos un Village en Mar del Plata, en la largada, pero este será mucho más importante. Las empresas están apostando mucho más de lo que esperábamos, así que se van a ver muy buenas puestas en escena".
Máquinas y todo el poder de Fuerza Bruta
Las propuestas dentro del Village, que mide aproximadamente una manzana, serán muy diversas. "Habrá simuladores, juegos con hidrolavadoras, una película y una exhibición de fotografías de la historia de la carrera, pista de autos a control remoto, stands de motos y cuatriciclos, y muchas cosas más", detalló Pacheco.
"Esperamos muchísima gente, alrededor de 50.000 personas. El descanso en Tucumán tendrá muchas actividades. Y lo mejor de todo es que será gratis", concluyó.
Las propuestas serán muchas y muy diversas, pero el principal centro de atención siempre serán los pilotos y sus máquinas todoterreno. El óvalo del hipódromo será el lugar donde permanecerán los vehículos de competencia durante el descanso, y el acceso al público será restringido.
"El vivac es solo para los pilotos, copilotos y la asistencia", dejó en claro el encargado del sector, Julio Parajón. "No habrá contacto directo entre ellos y la gente. Lo que sí se podrá hacer es observar todo lo que pasa en el vivac desde las tribunas del hipódromo. Estimamos que las primeras motos llegarán al campamento pasadas las 16.30", agregó.
Además de ver, en el vivac se podrá escuchar: la exitosa agrupación Fuerza Bruta, que brindará tres espectáculos el sábado y otros tres el domingo. Los shows tendrán los mismos horarios en ambos días: 20.30, 21.30 y 22.30.