Las ventas de fin de año y Reyes fueron inferiores a las previstas por el comercio

Las ventas de fin de año y Reyes fueron inferiores a las previstas por el comercio

La actividad registró una contracción de entre un 2% y un 3%, respecto de las festividades del año pasado. La Federación Económica de Tucumán atribuye gran parte de la situación a la competencia de los vendedores ambulantes.

REGALOS EN EXHIBICIÓN. Los jugueteros señalaron que, esta temporada, las ventas fueron más moderadas. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO REGALOS EN EXHIBICIÓN. Los jugueteros señalaron que, esta temporada, las ventas fueron más moderadas. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
08 Enero 2013
Las fiestas de fin de año y la celebración de Reyes dejaron a los negocios con un acotado ritmo comercial. Las ventas en el sector registraron durante ese período una contracción de entre un 2% y un 3%, según el rubro, respecto del ciclo anterior. En particular, el volumen de comercialización en jugueterías descendió hasta un 15% en algunos locales en el último fin de semana. "Cayó el ritmo de crecimiento. Año tras año, en particular, en los dos últimos, se registraba en este tiempo un incremento del ritmo de ventas de entre un 6% y un 8%. Esta vez, fue de entre un 2% y un 3%", dijo Luis Rodríguez Marat, secretario de la Rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El directivo hizo hincapié en que las ventas por Reyes, en términos reales, asentaron un mayor descenso, comparadas con las observadas en las festividades anteriores: Navidad y Año Nuevo. El empresario aclaró también que las operaciones no se concentraron sólo en el segmento juguetería -de referencia en la época-, sino que se ampliaron a otros productos. "Reyes ha tenido una serie de particularidades. Por ejemplo, se extendieron los regalos hacia los adultos. Se regaló a todos en la familia, no sólo a los niños", comentó.

Rodríguez Marat apuntó a la venta ambulante como el principal causante de la situación comercial. "Los empresarios jugueteros no atribuyen esta caída a la baja del poder adquisitivo, sino a la invasión del comercio ilegal. Ese fenómeno no sólo se produjo en San Miguel de Tucumán, sino también en el interior, como en Concepción, Monteros y Famaillá, donde hubo altísimas incidencias. Mientras que en el mercado formal se ha trabajado con artículos legales y de producción nacional, en la ilegal se ha comercializado 100% con productos importados y de dudosa procedencia", agregó el empresario.

En la FET remarcaron que la participación del mercado informal llega al 60% del movimiento de compraventa total, relegando al formal al restante 40%. "No es un problema que atañe al comercio, sino también al fisco", insistió Rodríguez Marat. Sebastián Guini, de la familia propietaria de las jugueterías Guindi, ratificó los dichos del titular de la Rama Comercio de la FET al afirmar que la presencia de los ambulantes afectó el ritmo de negocio en los locales del microcentro capitalino. Además, remarcó que en la firma registró un moderado aumento de las ventas. "Estamos conformes, pero no contentos, porque se cubrió el piso de venta del año pasado ", enfatizó.

El recurso del verano

Los planes de pago de hasta tres cuotas y financiaciones propias serán las únicas alternativas de compras que ofrecerán los comercios en estas semanas. Rodríguez Marat explicó que las promociones con tarjetas de crédito finalizaron en diciembre pasado y que por ello los empresarios acudieron a esas estrategias comerciales.

"No estamos contando con esas promociones por ahora. Las tarjetas de crédito no restablecieron sus financiaciones, que fueron una herramienta muy importante porque movieron la aguja en diciembre. Esperemos que las tarjetas y los bancos lancen sus sistemas de ventas nuevamente", enfatizó el directivo.

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