Más obras para mantener a raya el desempleo

Más obras para mantener a raya el desempleo

El gobernador José Alperovich pretende generar poco más de 2.000 puestos laborales a partir de los trabajos que, en su gran mayoría, serán financiados por la Casa Rosada. Tucumán fue uno de los distritos con mejor asignación de dinero del Fondo Federal Solidario. Las paritarias estatales constituyen el gran desafío para este año electoral

"Este va a ser un buen año", exclama el gobernador que en 2013 cumplirá una década en el poder. Pero a estos 12 meses, con elecciones de medio turno mediante, dos cuestiones acechan a la gestión de José Alperovich desde el punto de vista económico: el temor a lo que pueda suceder con el sector azucarero, debido a los excedentes y a la falta de acuerdo entre sus actores sobre el destino de esa producción, que puede contribuir hacia una baja en el precio y, naturalmente, el siempre vigente fantasma de la desocupación.

La herencia de 2012 no ha sido mala en materia de indicadores socioeconómicos. Si bien durante el tercer trimestre se encendió una luz de alerta, con una tasa del 4,3%, durante el último trimestre del año pasado, la desocupación cedió hasta el 3,95%. Esto quiere decir que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la falta de trabajo afectó a 14.000 personas de la población económicamente activa (PEA). Respecto del cierre de 2011, el desempleo ha bajado un 0,8%, de acuerdo con las mediciones oficiales. Alperovich dio el porcentaje hasta con centésimos. Esto muestra la inquietud de la Casa de Gobierno respecto de un problema que se ha manifestado como consecuencia de la desaceleración económica, que caracterizó a 2012. Tucumán no ha quedado al margen de ese freno. Según los datos preliminares que maneja el gobernador, el Producto Bruto Geográfico (PBG) cerró con una expansión del 2,5%. Ese PBG está calculado en unos U$S 9.000 millones y representa casi el 2% de la actividad económica de la Argentina.

La clave de 2013 sigue siendo la generación de empleo. Mientras más puestos laborales haya, mayor repercusión habrá en las urnas, es la interpretación de los funcionarios. Por eso, con las obras públicas prometidas a la provincia por la administración de la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno aspira a la reformulación de parte del plan Argentina Trabaja (genera 14.000 empleos transitorios), de tal manera que, sólo en el área metropolitana -donde se efectúan las mediciones del Indec- se promueva la creación de entre 2.000 y 2.500 puestos laborales, a través de cooperativas de trabajo íntegramente focalizadas en mano de obra intensiva.

El financiamiento nacional a los planes de trabajos públicos ronda los $ 800 millones. Se sabe que las obras son más generosas durante períodos electorales. Para este 2013 se han proyectado, además de las viviendas, 2.000 soluciones habitacionales, obras para el programa "Municipios + cerca" (financiamiento por $ 500 millones), un centenar de playones deportivos (inversión de $ 70 millones y 30 escuelas jardines (por un monto de $ 70 millones), entre otras tareas. Ese panorama explica, en parte, por qué Alperovich considera que este 2013 será bueno para su décimo año consecutivo de gestión.

Las finanzas
Con la vigencia del perdón fiscal, Alperovich afrontará este año sin grandes contratiempos financieros. La Casa Rosada ha decidido darle otro año de gracia a las provincias deudoras para no abonar los vencimientos y, por esa operatoria, Tucumán no abonará cerca de $ 400 millones por intereses y capital de un endeudamiento que ya supera los $ 4.500 millones. El Presupuesto vigente establece que la Provincia sólo tendrá que abonar $ 200 millones por intereses, es decir, un 1% del total del endeudamiento. 

Con un nivel de gastos totales que rozaron los $ 17.000 millones, la provincia cerró 2012 con un resultado financiero positivo en $ 10 millones. Evitó el déficit y hasta le quedaron otros $ 12 millones de la recaudación de diciembre de la Dirección General de Rentas que no pudieron ser acreditados por efecto de los días inhábiles en los bancos.

Desde el punto de vista fiscal, el problema sigue siendo el mismo que en los períodos anteriores: las paritarias. Alperovich tratará de que los salarios estatales suban a tono con el techo sugerido por la Nación, del 20% (el implícito reconocimiento oficial de la inflación real). Eso implicaría un gasto extra mensual de unos $ 160 millones.

Con los $ 9.336 millones que se destinarán este año, el gasto en Personal representa el 55% del total de erogaciones previstos en el Presupuesto 2013. Un incremento en el gasto implicaría la búsqueda de fondos para financiarlo. El año que pasó demostró quién paga el mayor gasto con más impuestos.

Comentarios