Siempre hay historias para contar

Siempre hay historias para contar

Correrán pilotos que fueron soldados, un diseñador apasionado y una mujer pionera

04 Enero 2013

Siguen en servicio, ahora por el deporte

Que el Dakar es una carrera particular de principio a fin, es algo que todos los fanáticos conocen. Pero, año a año, suma detalles que lo hacen más increíble. El equipo Race 2 Recovery suma un detalle al respecto: está formado por soldados ingleses y estadounidenses que sufrieron graves heridas en misión. El plan para ellos no es solo largar, sino demostrar que hay vida más allá de la minusvalía. Y servir por deporte.

El veterano Anthony Harris es el fundador del proyecto. Él manejará el QT N°373, acompañado por la francesa Catherine Derousseaux. "Tony" perdió una pierna en Afganistán en 2009. "Al principio buscaba un deporte en el que no nos coloquen en la clase 'inválidos' y también quería poder implicar a todo un equipo, a la vez en la preparación y en la carrera. Por ejemplo diseñamos equipamiento que nos ayudan a compensar nuestra invalidez. Queremos dar la vuelta, no ganarle a Peterhansel".

En este equipo esencialmente británico se enroló al ex paracaidista Tom Neathway, víctima de una trampa que le valió la amputación de sus dos piernas y de un brazo. Él hará de copiloto. "Es mi mayor desafío desde que me hirieron. Va a ser difícil pero nuestro costado militar debería ayudarnos, estamos acostumbrados a las condiciones difíciles, al calor. Soy completamente capaz de descender del coche para cavar en la arena", señaló. Mark Zambon es otro de los valientes. Este estadounidense fue desactivador de minas del Cuerpo de la Marina. Deportista nato, ya puso a prueba su motivación partiendo a la conquista del monte Kilimanjaro con la fuerza de los brazos, después de haber perdido sus dos piernas en enero de 2011.

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Correrá con el auto que él mismo fabricó 

El N° 432 que lucirá el Buggy Raitec de Gianpaolo Bedin puede convertirse en uno de los más seguidos por los fanáticos del Dakar. Es que detrás de ese vehículo hay una historia, que merece ser contada. Se trata de un ambicioso proyecto que el italiano, ex ingeniero de las escuderías de F-1 Minardi y Osella diseñó y puso en práctica. Si esto es algo particular, vale otro detalle para darle más carácter curioso al plan: a su navegante, el argentino Mauro Lipez, lo conoció gracias al foro del sitio dakar.com. Pero no se vieron en persona sino hasta que lo hicieron en Lima.

Lo de Lipez también tiene algo fuera de lo común. "Este año, Hernán Roberti, mi piloto habitual en las dos últimas ediciones, no pudo inscribirse. Entonces simplemente mandé un mensaje al foro de dakar.com proponiendo mis servicios. Y dos meses después, recibí un mail de Gianpaolo: buscaba alguien que se sienta cómodo en los países por donde pasa el rally. Acordamos y aquí estamos. ¡Es casi como un cuento de Navidad!"

Bedin trabajó en el Buggy durante casi diez años: "Es una idea loca construir uno mismo un auto así. La primera etapa era asegurar que pueda pasar las verificaciones. En principio, es bueno. Después fui a realizar tests en Túnez y me pareció un buen auto. Ahora espero que esté en la llegada, poco importa la posición", explica el italiano.

A dejar a punto el hipódromo 

En el vivac de Lima se vive a pura acción: hoy prevé completarse la verificación técnica y administrativa, con lo que todo quedará listo para la largada de mañana de la primera etapa. Rodolfo Bollero, el único tucumano en carrera, vivió un día de rélax, luego de pasar los controles correspondientes el miércoles.

Mientras ello ocurre en Perú, en Tucumán también se vive a pleno la cuenta regresiva, para cuando la caravana llegue a la provincia el sábado 12. En el hipódromo, se avanzó ayer en el armado de las carpas (foto); en el acondicionamiento del piso y la nivelación de zonas bajas; en el cerramiento frente a las tribunas; en la instalación de las duchas móviles; en el marcado de las áreas perimetrales y en la delimitación de la zona donde se instalará el Dakar Village. Los trabajos marchan a buen ritmo.

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La primera intrépida sudamericana

Convertirse en la primera sudamericana que correrá en Motos en el Rally Dakar será el rótulo que deberá portar la chilena Josefina Gardulski en la edición 2013. Mucha agua pasó bajo el río trasandino desde que la carrera llegó a Sudamérica, con Carlo De Gavardo como pionero, Francisco "Chaleco" López como continuador, y los hermanos Prohens como promesas. Ahora, la piloto que lucirá el N° 117 en su Yamaha será otra de las esperanzas del público del vecino país, y esperan verla llegar, el 20 de enero, al Palacio de la Moneda, en Santiago.

"Jose" es campeona de Chile de cross y enduro, y a lo largo de la temporada 2012 suspendió todas sus actividades para prepararse para su primera experiencia internacional. "El único rally que corrí fue el Desafío del Desierto. Ahora quiero vivir la experiencia del Dakar y simplemente ambiciono terminarlo", dijo la piloto, a quien su papá le trasmitió la pasión. Además de la geografía propiamente dicha, la principal rival de la chilena será la española Laia Sanz, que terminó 39 en las últimas dos ediciones.

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