28 Diciembre 2012
CARGAS. Los conductores se toparán hoy con el incremento de YPF. ARCHIVO LA GACETA
La petrolera YPF informó ayer que subirá hoy en un promedio de un 6% los precios de los combustibles líquidos que vende en sus estaciones de servicio. El ajuste de la tarifa se anuncia en momentos en que la compañía, expropiada por el Gobierno nacional este año, intenta aumentar su producción.
La petrolera, a través de un comunicado de prensa, señaló que la decisión es "parte del esfuerzo de la gestión para seguir mejorando el abastecimiento en la red de estaciones de servicio en el país", consignó la agencia estatal de noticias Télam.
La compañía aclaró que las mayores alzas de precios serán en los combustibles más caros, los premium (Nafta Premium y Euro Diesel); mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (Nafta Súper y Ultra Diesel). YPF cuenta con una red de 1.500 estaciones de servicio en el país, que implican el 58% del mercado de naftas y diésel.
El alza busca generar más recursos para la firma, que recientemente firmó un importante acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén, en un área de 290 kilómetros cuadrado que comprende Loma La Lata Norte y Loma Campana, según la agencia Reuters. "De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina", señaló YPF en el comunicado.
La empresa nacionalizada en mayo está a la caza de inversiones privadas por U$S 4.500 millones para financiar parte de los U$S 32.600 millones que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos. Desde que la presidenta Cristina Fernández anunció que expropiaría el 51% de YPF al grupo español Repsol -al que acusó de no invertir lo necesario para frenar la caída en la producción-, la acción de la petrolera perdió casi un tercio de su valor.
Poco gasoil en Tucumán
El gasoil faltó en distintas estaciones de servicio de la provincia esta semana. En la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo y Afines (Capega) afirmaron que los feriados por la celebración de Navidad provocaron un corte de la provisión de este combustible, en particular, la variedad premium, en las bocas de expendio. Aunque aclararon que esa situación no llegó a ser general dentro del mercado provincial.
"Ha afectado a algunas estaciones de servicio de bandera. Pero no es generalizado", insistió un vocero de la entidad que asocia a los empresarios del rubro.
El desabastecimiento parcial fue consecuencia de las deficiencias en la logística de algunas petroleras. Esos problemas fueron ocasionados, a su vez, por los feriados del último fin de semana, durante la celebración de Navidad, agregó el vocero.
En la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo aseguraron que a partir de hoy el suministro de gasoil será normal, por lo que la oferta de combustibles se cubrirá en su totalidad.
Sin embargo, en el sector estiman que las mismas complicaciones se presentarían la próxima semana, con los festejos por Año Nuevo. Por ello, apuntan a la previsión de los mismos estacioneros.
En la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATCT), que representa al sector empresarial transportista, dejaron en claro que no se ha notado "una situación de escasez".
"No obstante, es un período del descenso de la actividad y de la demanda por parte de los transportistas", comentó ayer Juan Carlos Paesani, gerente de la ATCT.
El desabastecimiento de gasoil en algunas estaciones de servicio se presentó en medio de una caída de la venta del producto en el país, que en algunas provincias alcanzó un 8%. Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), ratificó esta semana la baja en la comercialización del gasoil, producto "generalmente vinculado al movimiento productivo".
La baja de la venta de esa variedad se produjo en medio de un significativo crecimiento del consumo de las naftas en el año.