26 Diciembre 2012
Si no hay acuerdo, las calles se llenarán de basura
Hoy vence el plazo de la conciliación obligatoria para que el gremio Camioneros y la empresa recolectora de residuos lleguen a una solución. El conflicto se originó luego de que los empleados que hacen la recolección se negaran a correr hasta 400 cuadras a la par del camión. Prórroga del contrato.
FERIADO SIN RECOLECCIÓN. Si las partes no acuerdan hoy, la basura quedará acumulada en las calles de la capital. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
Hoy es el "Día D" para la empresa Transportes 9 de Julio y para el sindicato de Camioneros, ya que vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada, la semana pasada, por la Secretaría de Trabajo. Desde hace 20 días, la empresa y el gremio mantienen un conflicto gremial. Y si las partes no logran acordar, la ciudad pude volver a taparse de basura. Mientras tanto, la Municipalidad decidió prorrogar por tres años más el contrato con la firma.
Más del 60% de los recursos que el municipio destina a su cuenta Servicios Públicos del Presupuesto General de gastos van a parar a las arcas de la empresa Transportes 9 de Julio. Sin embargo, los inconvenientes en la recolección de residuos son cada vez más evidentes. Y los problemas entre el gremio y las autoridades de la firma, cada vez más insostenibles, a juzgar por lo que sucedió hace dos semanas, cuando un paro total de actividades dejó a gran parte de la ciudad atestada de basura.
Actualmente, el municipio le paga a la empresa gerenciada por Ricardo Otrino, unos $ 4,5 millones por quincena, o sea, $ 9 millones al mes. Además, a este monto se le debe sumar $ 1,5 millón que insumen los denominados "servicios adicionales", según informaron extraoficialmente desde el Departamento Ejecutivo municipal. Al año, el municipio destina unos $ 126 millones para este rubro. El 40% restante de los fondos de la cuenta Servicios Públicos son absorbidos por el Consorcio Metropolitano, que es el organismo encargado de administrar el transporte y la disposición final de la basura que generan los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán.
En la evolución de los gastos que fueron presupuestados durante los últimos tres años, Amaya fue incrementando paulatinamente la partida Servicios Públicos. Así, en 2011 se destinaron $150 millones, en 2012 fueron $ 190 millones y para 2013, el municipio prevé gastar $ 202 millones en la gestión de la basura. Como consecuencia de esto, la empresa Transportes 9 de Julio también recibió más dinero por prestar el servicio de recolección.
Y es justamente este tópico, relacionado a lo económico, el que genera malestar en el gremio Camioneros. El secretario general del sindicato, Pedro Mamaní, se queja porque -según su visión- la prosperidad económica de la empresa recolectora no estaría llegando a los trabajadores como ellos esperan.
Los dirigentes del sector se quejan de que algunos de sus afiliados trabajarían más horas de lo que establece el convenio colectivo del sector y realizan un esfuerzo sobrehumano al tener que correr varias horas a la par del camión, cuando recogen las bolsas. "Los compañeros no pueden seguir explotados de esta manera. La empresa obtiene suficientes ganancias como para permitir que esto siga sucediendo. Nosotros tenemos demostrado que cada camión levanta por turno unos 24.000 kilos de basura, en un servicio de 13 horas que es realmente excesivo. Los servicios son esclavizantes, están explotando a los trabajadores", fustigó Mamaní ante LA GACETA.
El sindicato de Camioneros cuenta con 3.800 afiliados en la provincia, de los cuales 500 -aproximadamente- trabajan en la empresa Transportes 9 de Julio, según informó Mamaní.
El lunes 17, la Secretaría de Trabajo de la provincia decidió prorrogar el plazo de la conciliación obligatoria que asumieron las partes hasta hoy. "Si no llegamos a un acuerdo con la empresa, no habrá recolección de residuos otra vez", amenazó el dirigente gremial.
Avignone pide informes
En este contexto, el concejal radical, José Luis Avignone, le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, solicitándole que explique cual es la situación por la que atraviesa la empresa recolectora, ya que hace semanas el servicio se vio interrumpido en reiteradas oportunidades. "He tomado conocimiento de que se prorrogó por tres años el contrato con la empresa Transportes 9 de Julio. Por este motivo es importante y conveniente que se deje constancia que la empresa prestó en forma eficiente los servicios a su cargo", señaló el radical en la misiva.
Sucede que en el decreto Nº 3.404 mediante el que se concedió una prórroga de tres años (por única vez) el intendente expresa que se adjuntarán informes elaborados por la Dirección de Higiene Urbana, sobre el trabajo realizado por la firma.
Más del 60% de los recursos que el municipio destina a su cuenta Servicios Públicos del Presupuesto General de gastos van a parar a las arcas de la empresa Transportes 9 de Julio. Sin embargo, los inconvenientes en la recolección de residuos son cada vez más evidentes. Y los problemas entre el gremio y las autoridades de la firma, cada vez más insostenibles, a juzgar por lo que sucedió hace dos semanas, cuando un paro total de actividades dejó a gran parte de la ciudad atestada de basura.
Actualmente, el municipio le paga a la empresa gerenciada por Ricardo Otrino, unos $ 4,5 millones por quincena, o sea, $ 9 millones al mes. Además, a este monto se le debe sumar $ 1,5 millón que insumen los denominados "servicios adicionales", según informaron extraoficialmente desde el Departamento Ejecutivo municipal. Al año, el municipio destina unos $ 126 millones para este rubro. El 40% restante de los fondos de la cuenta Servicios Públicos son absorbidos por el Consorcio Metropolitano, que es el organismo encargado de administrar el transporte y la disposición final de la basura que generan los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán.
En la evolución de los gastos que fueron presupuestados durante los últimos tres años, Amaya fue incrementando paulatinamente la partida Servicios Públicos. Así, en 2011 se destinaron $150 millones, en 2012 fueron $ 190 millones y para 2013, el municipio prevé gastar $ 202 millones en la gestión de la basura. Como consecuencia de esto, la empresa Transportes 9 de Julio también recibió más dinero por prestar el servicio de recolección.
Y es justamente este tópico, relacionado a lo económico, el que genera malestar en el gremio Camioneros. El secretario general del sindicato, Pedro Mamaní, se queja porque -según su visión- la prosperidad económica de la empresa recolectora no estaría llegando a los trabajadores como ellos esperan.
Los dirigentes del sector se quejan de que algunos de sus afiliados trabajarían más horas de lo que establece el convenio colectivo del sector y realizan un esfuerzo sobrehumano al tener que correr varias horas a la par del camión, cuando recogen las bolsas. "Los compañeros no pueden seguir explotados de esta manera. La empresa obtiene suficientes ganancias como para permitir que esto siga sucediendo. Nosotros tenemos demostrado que cada camión levanta por turno unos 24.000 kilos de basura, en un servicio de 13 horas que es realmente excesivo. Los servicios son esclavizantes, están explotando a los trabajadores", fustigó Mamaní ante LA GACETA.
El sindicato de Camioneros cuenta con 3.800 afiliados en la provincia, de los cuales 500 -aproximadamente- trabajan en la empresa Transportes 9 de Julio, según informó Mamaní.
El lunes 17, la Secretaría de Trabajo de la provincia decidió prorrogar el plazo de la conciliación obligatoria que asumieron las partes hasta hoy. "Si no llegamos a un acuerdo con la empresa, no habrá recolección de residuos otra vez", amenazó el dirigente gremial.
Avignone pide informes
En este contexto, el concejal radical, José Luis Avignone, le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, solicitándole que explique cual es la situación por la que atraviesa la empresa recolectora, ya que hace semanas el servicio se vio interrumpido en reiteradas oportunidades. "He tomado conocimiento de que se prorrogó por tres años el contrato con la empresa Transportes 9 de Julio. Por este motivo es importante y conveniente que se deje constancia que la empresa prestó en forma eficiente los servicios a su cargo", señaló el radical en la misiva.
Sucede que en el decreto Nº 3.404 mediante el que se concedió una prórroga de tres años (por única vez) el intendente expresa que se adjuntarán informes elaborados por la Dirección de Higiene Urbana, sobre el trabajo realizado por la firma.
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