En Las Piedritas piden casas, plazas y CAPS

En Las Piedritas piden casas, plazas y CAPS

Estudiantes secundarias investigaron el pasado y el presente de esa localidad de Alderetes.

ENTREVISTA. Anahí Acuña y Vanesa Agüero con vecinos de Las Piedritas.  GENTILEZA MARIELA BEATRIZ GEREZ ENTREVISTA. Anahí Acuña y Vanesa Agüero con vecinos de Las Piedritas. GENTILEZA MARIELA BEATRIZ GEREZ
26 Diciembre 2012
Querían saber cuál fue el origen de la localidad de Las Piedritas, cómo se produjeron su formación, su crecimiento y las necesidades actuales de sus habitantes. A medida que entrevistaban a vecinos o que recorrían las calles fueron descubriendo que cuando cerraron los ingenios, en 1966, gran parte de la población tucumana de áreas rurales se instaló cerca de San Miguel de Tucumán, lo que generó un gran crecimiento en Alderetes, municipio al que pertenece Las Piedritas.

También surgió información sobre las necesidades de los habitantes de la zona: ellos requieren espacios verdes, agua corriente que se extienda a todos los sectores, CAPS y viviendas con mejores características (solo una de cada cuatro casas está hecha de ladrillos).

Esa investigación les sirvió a Anahí Florencia Acuña y Vanesa Stefanía Agüero, de la escuela secundaria de Las Piedritas, para realizar un trabajo que fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología 2012. Las chicas contaron que fueron felicitadas por el jurado del encuentro.

La algodonera
Una de las entrevistas que las estudiantes realizaron para respaldar la exposición fue al gerente de la fábrica algodonera Paul Ambrosio y Compañía. El profesional les contó la historia de la algodonera, que se instaló en 1975.

"Cuando se radica la fábrica, esta proveía de agua potable y luz eléctrica al barrio Victoria. Esta industria tiene una gran importancia para la localidad y hoy da empleo a 300 operarios. Por otro lado, en la fabricación se aprovecha el 100% de la materia prima y no contamina el medio ambiente", apuntan Acuña y Agüero.

Las jóvenes, junto con la profesora a cargo, Mariela Beatriz Gerez, quieren en 2013 dar a conocer el proyecto en su escuela y contactar a otras instituciones cercanas. También acercarán al municipio sus investigaciones, para que tomen conocimiento de las necesidades de la población de la zona, y analizarán el impacto ambiental en el pueblo, desde su surgimiento hasta la actualidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios