Si sale de compras, lleve la tarjeta de débito

Si sale de compras, lleve la tarjeta de débito

El nivel de ventas de las jornadas previas a la Navidad está en los mismos parámetros de hace un año, afirman desde la Federación Económica de Tucumán. El aguinaldo ha servido no sólo para adquirir los regalos, sino también para abonar deudas, como las de las tarjetas de crédito.

 LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
22 Diciembre 2012

¿Cuánto dinero se volcó al circuito comercial durante los últimos cuatro días? La respuesta surge, por una parte, del cronograma de sueldos estatal y, por otro, de las proyecciones del sector privado. Sólo en esta semana que pasó en Tucumán se movieron no menos de $ 800 millones por el pago del aguinaldo a empleados públicos y privados y a jubilados y pensionados. Ni hablar de los planes. El centro se ha convertido en un gran shopping, con negocios llenos y peatonales colmadas de consumidores. Pero estos cuatro días de fin de semana largo, previo a la Navidad seguirán con fuertes movimientos comerciales. Hoy será un día como cualquier otro de semana. Los negocios abrirán en doble turno. Mañana sólo abrirán medio día. Y el lunes hasta la siesta. 

La conducta del consumo se mantuvo. El promedio per cápita de las compras navideñas ronda los $ 300, según los cálculos de los empresarios. Pero no toda la plata que cobra un trabajado va directamente al comercio. Hay poco ahorro y más dinero destinado a pagar los compromisos asumidos. Luis Rodríguez Marat, secretario de la Rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET), explica a LA GACETA que, en estos días se han observado operaciones con créditos personales, particularmente, en la compra de electrodomésticos. "Las ventas mantienen la proporcionalidad histórica: un tercio de las operaciones se efectúan con préstamos; otro con tarjetas de créditos y el resto en efectivo, sobre todo al momento de comprar comestibles", afirma Rodríguez Marat, que también es director en la Cámara Argentina de Comercio. En otras palabras, el consumidor promedio tucumano destina gran parte del aguinaldo que cobró a pagar la tarjeta y, así, liberar margen para efectuar otras compras de más largo aliento, aprovechando las promociones. 

¿Cómo van las ventas? Ningún comerciante arriesga cifras, pero sí sensaciones. "Estamos en los mismos niveles que el año pasado, por lo que podemos decir que es bueno que pase esto", puntualiza el representante de la FET. De todas maneras, al evaluar el comportamiento anual de las ventas comerciales, el empresario consideró que, pese a sostenerse un buen nivel de ventas en estos días, la caída anual estará entre un 5% y un 7%, respecto del año anterior. 

La fiebre consumista continuará. Los banqueros consultados por LA GACETA creen que, pese a la gran demanda de dinero, los cajeros automáticos pueden llevar a aguantar el aluvión de cuatro días sin reposición. De todas maneras, como vienen sosteniendo desde hace algunos días, sugieren a los consumidores utilizar -lo más que puedan- la tarjeta de débito, guardando el efectivo para lo necesario en un feriado festivo que se extenderá hasta el miércoles, cuando todo vuelva a la normalidad, a la espera del año nuevo.

CIRCULANTE
Si el cajero no le da, el "plástico" lo sustituye
Durante este período, las operaciones comerciales se cuatriplican, afirman los empresarios. Hay más circulante de dinero y, naturalmente más demanda de billetes. Se suceden las filas de consumidores en los cajeros automáticos, ya que es fecha de liquidación del medio aguinaldo. Por esa razón, los economistas y banqueros consultados por LA GACETA consideran necesario un mayor uso de la tarjeta de débito, ante la posibilidad de faltante de divisas. Además, hasta el miércoles no abrirán los bancos.

Publicidad

VACACIONES
Que el feriado no sorprenda a los veraneantes

Con poco stock de divisas extranjeras, las casas de cambio no dan abasto ante tanta demanda, sobre todo de dólares y de reales. El inicio de las vacaciones ha llevado a los tucumanos a buscar esas monedas para salir de veraneo. "Como viene sucediendo desde hace un tiempo, hay que pedir la autorización a la AFIP para que podamos venderle dólares", dijo un operador de la city. El feriado largo puede sorprender a muchos que precisan esos billetes para no usar la tarjeta en el exterior y que le cobren un recargo del 15%.

COMERCIOS
Mañana, medio día; el lunes, hasta las 15.30

El comercio prevé abrir hoy en doble turno, pero para mañana, la atención de los negocios se extenderá entre las 9 y las 13. Para el lunes se prevé que los comercios trabajen en horario corrido, de 8.30 a 15.30. El mismo esquema se mantendrá para el lunes 31, pero no para el domingo 30. Ese día no se atenderá al público. Los shoppings atenderán hoy y mañana en horario habitual. El lunes, en cambio, sólo hasta las 18. Los supermercados trabajarán entre las 9 y las 24, tanto hoy como mañana. El lunes, sólo hasta las 18.

AMBULANTES
Una invasión de vendedores en las peatonales

Más de un centenar de vendedores ambulantes se instalaron en los últimos días en las peatonales y en distintas veredas del microcentro tucumano. Hay una suerte de tregua municipal. Ofrecen desde anteojos hasta todo tipo de juguetes. Dirigentes de la actividad indicaron a LA GACETA que permanecerán hasta el 6 de enero, inclusive. "Hemos diagramado dos cuadrillas para efectuar limpiezas, luego del mediodía y al finalizar la jornada, de manera que la peatonal quede limpia", dijo el referente de los ambulantes.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios