La Legislatura enjuiciará a los jueces cuando Trimarco lo pida

La Legislatura enjuiciará a los jueces cuando Trimarco lo pida

El planteo contra el tribunal se realizaría luego de que se conozcan los fundamentos del fallo. Los legisladores del alperovichismo definen los pasos a seguir, a la espera de que la madre de Marita Verón formalice el pedido de juicio político contra los vocales que absolvieron a los 13 acusados por el secuestro de la joven. Una vez que se concrete ese paso, se conformaría el Jury de Enjuiciamiento, que integran los tres poderes del Estado

EL DÍA QUE EMPEZÓ EL DEBATE ORAL. En febrero, los jueces Romero Lascano, Herrera Molina y Piedrabuena dieron por abierto el juicio contra 13 acusados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLSMOS SGROSSO (ARCHIVO) EL DÍA QUE EMPEZÓ EL DEBATE ORAL. En febrero, los jueces Romero Lascano, Herrera Molina y Piedrabuena dieron por abierto el juicio contra 13 acusados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLSMOS SGROSSO (ARCHIVO)
14 Diciembre 2012
Cada día que comienza, lo primero que hacen los alperovichistas de peso de la Legislatura es mirar hacia Casa de Gobierno. El bloque Tucumán Crece está acostumbrado a convertir en leyes las directivas que llegan desde el PE, y gracias a esa dinámica, el oficialismo suele marchar con paso sereno en el parlamento.

Pero el fallo absolutorio en el caso de María de los Ángeles Verón ha bifurcado aquella visión unidireccional que tenía la bancada del PJ. Hoy, está todo preparado para que la voluntad de Susana Trimarco, madre de Marita, sea legitimada por la Cámara. Según fuentes del parlamento, cuando ella quiera plantear el Jury de Enjuiciamiento contra los tres jueces que dieron el polémico veredicto, la comisión de Juicio Político realizará el trámite lo más rápido que se pueda.

El desenlace de esta trama no se conocerá sino hasta 2013. Pero el PJ quiere desactivar esta "bomba" cuanto antes. Incluso, desde la Cámara aseguran que hoy por hoy los alperovichistas -que son mayoría en la comisión de Juicio Político y en el Jury de Enjuiciamiento- están dispuestos a llegar a la destitución de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, si Trimarco así lo pide.

Los abogados de la madre de Marita empezarán a redactar hoy el escrito que será presentado en la Legislatura, según pudo averiguar LA GACETA. Se argumentaría, entre otros puntos, que los vocales de la sala II de la Cámara Penal "tuvieron un mal comportamiento a lo largo de los 10 meses del juicio oral y permitieron exabruptos de los defensores".

El tribunal dará a conocer el próximo martes los fundamentos del veredicto. Los abogados de Trimarco podrían obtener más elementos de ese texto para ir contra el tribunal. Por eso, esperarán hasta la semana que viene.

Dos etapas

El escrito pasará primero por la comisión de Juicio Político de la Cámara, y si esta le da curso al expediente, el Jury de Enjuiciamiento definirá el futuro de los vocales.

El primer equipo de trabajo está compuesto por 12 legisladores, y cada resolución requiere las dos terceras partes de los votos. El alperovichismo tiene 11 de esas voluntades aseguradas. Por eso, a excepción de los plazos administrativos, no habrá demoras en el trámite que llevaría a los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano a ser enjuiciados por su desempeño en el caso Verón.

De hecho, para el jueves o viernes de la próxima semana está previsto que se celebre una sesión en la Cámara. En la agenda hay varios temas clave para el Gobierno provincial, como el Pacto Social y las prórrogas de algunas leyes de emergencia, entre otros. Todo esto quedó en segundo plano.

El miércoles pasado y ayer, los oficialistas de la comisión de Juicio Político se reunieron en las oficinas del bloque Tucumán Crece para analizar la situación. Allí, se definió que si el planteo contra los magistrados ingresa durante la sesión de la semana próxima, o surge alguna cuestión que deba ser resuelta con urgencia, se hará un cuarto intermedio y la comisión se abocará a trabajar en eso.

Cuando el expediente llegue al Jury de Enjuiciamiento, instancia que no tiene fecha estimativa, ya no intercederá sólo la Cámara.

Además de cinco legisladores (cuatro son alperovichistas), habrá un representante del PE, uno de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y otro del Colegio de Abogados de Capital. Ellos tendrán la última palabra respecto a los jueces.

En el parlamento se respira un clima enrarecido. Por lo bajo, los experimentados admiten que Trimarco será quien oriente sus próximos pasos, siempre y cuando continúe teniendo una buena relación con el gobernador, José Alperovich. Incluso, algo que genera preocupación en la Legislatura es el encuentro que tendrá la madre de Marita la semana que viene con la presidenta, Cristina Fernández. "¿Y si la avanzada no es sólo contra la Justicia?", lanzó, alarmado, un referente del PJ.

Anoche, los legisladores debían reunirse a cenar para despedir el año. La fiesta fue postergada hasta nuevo aviso. Por estas horas, no hay sonrisas en la Cámara ni ánimos para celebraciones.

Comentarios