"Ahí está Gassenbauer, hablen con él"
Un día después de las críticas de Susana Trimarco a la gestión pública de Seguridad, el gobernador José Alperovich separó del cargo al ministro Mario López Herrera. Sorpresivamente, en su lugar designó al titular de la cartera de Coordinación, Jorge Gassenbauer. Volvió a cuestionar a los jueces que absolvieron a los imputados por la desaparición de Marita
Venía madurando la decisión desde el mediodía del miércoles, apenas atravesó el zaguán de la Fundación María de los Ángeles y enfrentó los micrófonos. Lo conversó con unos cuantos colaboradores en la combi, cuando por radio escuchaban sobre la gravedad de los incidentes frente a la Casa de Tucumán, en Capital Federal. Decidió no regresar a Casa de Gobierno, como habitualmente lo hace. Fue a su casa y, junto a Jorge Gassenbauer, les dio forma a los cambios. Sin embargo, nada hacía presagiar que lo haría tan rápido. Y con tanto hermetismo.
El gobernador, José Alperovich, había comentado entre los suyos que aguardaría a que baje el grado de tensión por el fallo en el caso Marita Verón para separar de su cargo al cuestionado ministro de Seguridad, Mario López Herrera. Ese, justamente, había sido el pedido público -y en privado- que le formuló la madre de la joven desaparecida hace 10 años, Susana Trimarco. Durante la mañana de ayer, en su casa, todos lo percibieron más relajado. Pero tampoco dio señales de haber cambiado su intención. En Alderetes, tras inaugurar obras, formuló las primeras declaraciones a los medios de prensa, visiblemente nervioso.
- ¿Esperaba estas repercusiones por el fallo en el caso Verón?
- Y sí, tuvo la indignación de toda la Argentina. No pude ser de que no haya un responsable; creo que el fallo... bueno, es que la gente no es tonta y se expresó contundentemente en todo el país.
- ¿Habrá modificaciones en su gabinete?
- No chicos, este...
- Ayer la Presidenta habló de democratizar la Justicia...
- Me parece bien, me parece bien.
- Susana Trimarco pidió modificaciones en la Policía.
- Vamos a ver, todo a su tiempo chicos.
- ¿Habló con la Presidenta por el caso Verón?
- No.
- Va que avanzar el Jury de Enjuiciamiento de los jueces?
- Eso cuando se presente un juicio político; por supuesto, esto hay que presentar el juicio.
- ¿Qué argumentos tiene para decir que el fallo es vergonzoso?
- Y a usted qué le parece: una madre que hace 10 años busca a su hija... fue claro lo que pasó en el juicio, las pruebas estaban y que no haya ningún imputado ni nada... Póngase en el lugar de una madre que pierde a su hija y que hace 10 años no la puede tener, que no la consiga. Por eso digo. Voy a estar a la par de ella apoyándola en todo lo que haga falta. No como muchos medios hablan de querer usar políticamente esto; al contrario, hay que apoyar desde el alma con lo que haga falta y la mirada de ella será bienvenida para nosotros.
- ¿Cómo tomó la manifestación en la Casa de Tucumán en Buenos Aires?
- Cómo quiere que lo tome. No lo puedo tomar bien, digamos. Una cosa es que uno no esté de acuerdo con una cosa. Otra cosa es que produzcan estos destrozos.
Después de la recorrida oficial, Alperovich se instaló en su despacho en la Casa de Gobierno. Hizo llamar al por entonces ministro de Seguridad. López Herrera y él estuvieron a solas durante poco más de media hora. En el antedespacho aguardaban los ministros Osvaldo Jaldo (Interior), Gassenbauer (Coordinación) y Edmundo Jiménez (Gobierno). También estaban los legisladores Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer. Tras el encuentro, López Herrera salió en soledad, tal como llegó. En el pasillo, LA GACETA quiso entrevistarlo y, sin detener el apurado paso, se negó a brindar declaraciones. "El gobernador va a hacer el anuncio", atinó a decir el ex ministro.
Casi paralelamente, los funcionarios y los legisladores ingresaron a la Gobernación. Serio, y con firmeza, Alperovich les comunicó la decisión. "Mario ya no es más; Jorge hacete cargo vos", dicen que soltó el mandatario ante la mirada sorpresiva de algunos de los presentes, que no estaban al tanto de lo que pergeñaba el gobernador.
Entonces, Alperovich permitió un breve diálogo. Jaldo destacó que los ministros están "para eso"; es decir, dejar el cargo ante problemas y evitar desgastes al titular del PE. "Pirincho" intentó hacer una chanza, pero no había ánimo. "Los ministros estamos para cuidar al gobernador", le replicaron.
"Por el momento, sí"
La reunión terminó alrededor de las 13. Alperovich salió del despacho y, con todas las cámaras y micrófonos alrededor suyo, detuvo su marcha sólo para decir: "ahí está Gassenbauer, hablen con él".
Ante la insistencia, el gobernador frenó su paso y, ya en la escalera, confirmó la novedad. "Renunció Mario López Herrera, el ministro de Seguridad, y en su lugar va Jorge Gassenbauer, que asumirá esta tarde o mañana", dijo. ¿Es el único cambio que hará en su gabinete?, se le preguntó. "Por el momento, sí", respondió. Y se fue.
Las salidas más traumáticas
En 2005, Joaquín Ferre (Desarrollo Social) renunció al encontrarse, en una finca, toneladas de polenta de planes sociales en mal estado.
El primer ministro en renunciar fue el de Seguridad Ciudadana, Pablo Baillo, en marzo de 2006, por el caso de Paulina Lebbos.
También dimitieron el subsecretario de la Juventud, Alberto Lebbos; y el secretario de Derechos Humanos, Bernardo Lobo Bougeau.
En agosto de 2007, dos fotos que un lector envió a LA GACETA generaron el alejamiento de la titular del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz.
En 2008, por la crisis del agro, renunciaron José Manuel Paz, José Lobo Viaña, José Manuel Avellaneda y Roberto Martínez Zavalía.
En agosto, el director de Arquitectura, Miguel Brito, debió renunciar envuelto en un escándalo por presuntos sobreprecios.