Cristina reacciona por la causa Verón y moviliza a Diputados

Cristina reacciona por la causa Verón y moviliza a Diputados

El fallo en la causa Verón disparó dos iniciativas de la Presidenta vinculadas al Poder Judicial. Aludió a la democratización de la Justicia y aparecieron proyectos relacionados al juicio por jurados. Dispuso que se avance con la trata de personas

FUERTE AVANCE. Cristina reglamentó el per saltum y ahora va por la democratización del Poder Judicial. TELAM FUERTE AVANCE. Cristina reglamentó el per saltum y ahora va por la democratización del Poder Judicial. TELAM
14 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández convocó ayer a sesiones extraordinarias del Congreso para debatir la reforma a la Ley de Trata de Personas, tras el fallo absolutorio en Tucumán de los 13 imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles Verón.

La convocatoria a sesiones extraordinarias fue publicada ayer en el Boletín Oficial e incluyó el tratamiento del proyecto para modificar la ley 26.364 sobre "prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas", entre otros.

El proyecto con media sanción que tratará Diputados y que fue devuelto con modificaciones del Senado, contiene aspectos polémicos, como es el referido a la "declaración de las víctimas", las "denuncias anónimas" y la "configuración de tipos penales". Sin embargo, los diputados opositores se comprometieron a facilitar la sanción de la ley y sacar un texto "con la mayor legitimidad posible".

La iniciativa prevé también ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, además de elevar de 5 a 15 años en los casos agravados, es decir cuando la víctima quede embarazada o sea una menor de edad.

Por su parte, diputados kirchneristas confirmaron que el proyecto de ley se discutirá el martes en un plenario de comisiones, a fin de emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles, a partir de las 12, como "único punto" en el recinto.

Tras conocerse el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón, la Presidenta afirmó el miércoles que existe "un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia" y se comprometió "a impulsar una democratización" del Poder Judicial.

En ese sentido, cobró fuerza una reforma al Código Procesal Penal para implementar el juicio por jurados y recibió el respaldo de funcionarios, juristas y legisladores nacionales, que coincidieron en destacar que ese mecanismo sería una forma "más democrática de justicia".

El diputado Agustín Rossi adelantó que desde el Parlamento se trabajará "para buscar alguna iniciativa" que permita encontrar mecanismos de democratización de la Justicia.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, se manifestó también a favor de "democratizar" el Poder Judicial, aunque advirtió que la Justicia "no debe ocupar el lugar de los otros poderes" del Estado, y calificó de grave el exceso de medidas cautelares que se advierte actualmente. "Hay un límite: ese límite es la Constitución y el control de constitucionalidad que nosotros tenemos es un poco problemático porque es difuso", resaltó.

El magistrado expresó asimismo que es "bienvenido el debate" respecto del funcionamiento de la Justicia, que se está desarrollando en estos días.

Por otra parte, Zaffaroni afirmó que el Poder Judicial no es una corporación: "es ideológicamente plural y esto verifica que, afortunadamente, tenemos un pluralismo ideológico interno". (DyN-Télam)

Comentarios