Palos, piedras y detenidos en la marcha de Buenos Aires

Palos, piedras y detenidos en la marcha de Buenos Aires

Hubo movilizaciones pacíficas en todo el país, salvo en suelo porteño, donde manifestantes se cruzaron con la Policía en la Casa de Tucumán, sede del PE provincial

DESMANES. Organizaciones de izquierda y grupos piqueteros atacaron a los policías que custodiaban la sede que el Gobierno tucumano tiene en Buenos Aires. DESMANES. Organizaciones de izquierda y grupos piqueteros atacaron a los policías que custodiaban la sede que el Gobierno tucumano tiene en Buenos Aires.
13 Diciembre 2012

BUENOS AIRES.- A una década del secuestro, no hay condenados en el caso de María de los Ángeles Verón, la joven tucumana que habría caído en una red de trata de personas. El martes, la Justicia de esa provincia absolvió a 13 acusados por falta de pruebas, tras diez meses de juicio oral y público. Las repercusiones del polémico fallo hicieron estallar de bronca a miles de personas, en diferentes puntos del país. Los incidentes más graves se registraron en suelo porteño. 

Allí, los manifestantes se cruzaron con efectivos de la Policía, frente a la puerta de la Casa de Tucumán, en pleno microcentro de Buenos Aires.

Cerca de las 18, según las agrupaciones que estaban protestando, algunos uniformados empezaron a lanzar gas pimienta a los primeros asistentes a la marcha.

Enseguida, las personas y organizaciones que fueron llegando se sumaron a la disputa. Hubo tensión, gritos y preocupación. Destrozaron, con piedras y palos, el frente vidriado del edificio perteneciente al Gobierno tucumano. Esto motivó una reacción más firme de los policías.

Al menos cuatro oficiales heridos (un comisario habló de 16) y varios detenidos fueron el resultado de los hechos violentos. Algunos de los manifestantes llevaron carteles del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); de un sector disidente de la CTA; de la Federación Universitaria de Buenos Aires; de diversos centros de estudiantes; del Movimiento Socialista de Trabajadores (MTS); de Libres del Sur; y del Movimiento 29 de mayo, entre otros.

También participaron varios referentes; entre ellos, la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda.

Los policías detuvieron a varias personas, pero luego se replegaron y los manifestantes volvieron a arrojar piedras al frente de las oficinas tucumanas, ubicadas en calle Suipacha 140. Allí tomaron contenedores de basura e intentaron prender fuego en el frente del edificio. Los empleados de la Casa de Tucumán se retiraron a los pisos superiores y cortaron totalmente la electricidad, mientras se arrojaba agua para apagar el incipiente fuego que había en los contenedores.

Además, organizaciones políticas y sociales repudiaron ayer, frente a los Tribunales porteños, el fallo de la Justicia tucumana.

Participaron de la protesta las agrupaciones La Cámpora, Kolina, JP Descamisados, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, MILES, Nuevo Encuentro y agrupaciones feministas.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, afirmó que ha sentido "estupor al escuchar la sentencia". "Me recordó a épocas de impunidad y mucha oscuridad que este país dejó atrás", aseveró el kirchnerista . (Télam-DyN)

Hermes Binner.- El titular del Frente Amplio Progresista (FAP) se solidarizó con Susana Trimarco. "La lucha en soledad de Susana Trimarco contrasta con el grado de impunidad del caso Marita Verón", manifestó.

Ricky Martin.- En su cuenta oficial de Twitter, el cantante afirmó que era un día de "luto" para las organizaciones que luchan contra el delito de la trata de personas. Rechazó la decisión de la Justicia.

Marta Pelloni.- "Esta sentencia fue una cachetada para todos", condenó la monja que fue clave en la lucha por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales. "Todo viene desde el poder político", responsabilizó.

Soledad Silveyra.- "Este golpe no nos puede bajar los brazos. No vamos a dejar de acompañarlos nunca. No nos enojemos ni perdamos la calma", manifestó la actriz que interpretó a Trimarco en "Vidas Robadas".

Diana Conti.- La diputada kirchnerista consideró que para "democratizar la Justicia", tal como propuso la presidenta Cristina Fernández, "se necesita una reforma de la Constitución Nacional".

Horacio Verón.- El hermano de Marita participó de la marcha en Río Gallegos. "Cuándo la Justicia va a decir basta a la trata de personas. Vamos a seguir luchando hasta encontrarla con vida", manifestó.

Juan Manuel Abal Medina.- "¡Hoy, más que nunca, todos con Susana y Micaela! Luchemos por Marita Verón, contra la impunidad y por Justicia", escribió el jefe de Gabinete nacional en su cuenta de Twitter.

Aníbal Fernández.- El senador calificó como "impresentable" el fallo de la Justicia tucumana. "Qué difícil encontrar las palabras para condenarla (a la sentencia) en el caso Marita Verón", repudió.

Publicidad
Comentarios