Liderar es clave para llegar a la gerencia

Liderar es clave para llegar a la gerencia

El ejecutivo necesita comunicar claramente.

03 Diciembre 2012
Llegar a la gerencia es, tal vez, la cima de una carrera profesional. Según Michael Page, una empresa especializada en el reclutamiento de ejecutivos, aquellos profesionales que busquen ser gerentes o están ejerciendo la posición por primera vez, estarán frente a un escenario con responsabilidades nuevas. Para ello sugiere lo siguiente:

• Aclarar las expectativas. Para que la transición al nuevo cargo sea exitosa se debe establecer qué es lo que se espera de uno en la nueva posición. ¿Cuáles son las prioridades inmediatas, a mediano plazo y largo plazo?, ¿cuáles son los principales problemas a resolver? Además, se deben establecer objetivos reales teniendo en cuenta las capacidades de los colaboradores y la cultura organizacional.

• Desarrollar habilidades. La creatividad para resolver problemas, motivar al equipo de trabajo y evaluar el desempeño de los colaboradores es fundamental es esta instancia de la carrera laboral.

• Aprender a liderar. El paso a una función de administración involucra más que solo supervisar proyectos, personas y horarios. Se espera que el profesional realice el papel de líder, generando empatía con sus colegas y equipo de trabajo además de cumplir con las funciones que establece la posición.

• Saber delegar. Es una habilidad clave para el desarrollo temprano; darle a otros la oportunidad de crecer. El manager debe entender que se delega la realización de las tareas, no la responsabilidad por cumplir los objetivos.

• Apoyarse en un mentor. Buscar el feedback de un profesional experimentado y de confianza es valioso para ayudar a entender dónde están los atributos del nuevo manager y en dónde se encuentran sus áreas de desarrollo.

"Con la incorporación de la Generación Y sus demandas a las compañías y a sus superiores, está cambiando el modelo de gerente tradicional. Por eso, es clave incentivar la comunicación y establecer objetivos reales que se puedan cuantificar", señala Miguel Carugati, director de Michael Page Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios