La ESEA sigue tomada y los alumnos denuncian agresiones

La ESEA sigue tomada y los alumnos denuncian agresiones

La decisión de mantener la protesta fue adoptada en una asamblea con la presencia de los padres. Una madre está indignada por los golpes a su hija.

SEGUNDA CASA. Los alumnos siguen instalados en la sede de la ESEA, mientras sus padres les llevan comida para pasar la noche. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL SEGUNDA CASA. Los alumnos siguen instalados en la sede de la ESEA, mientras sus padres les llevan comida para pasar la noche. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
30 Noviembre 2012
"Hasta que no haya respuestas concretas no nos vamos a mover de aquí". Enérgico y seguro del plan de lucha que encabeza desde el miércoles, el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), Rodrigo Medina, enfatizó ayer que la toma del establecimiento continuará por tiempo indeterminado.

La decisión fue adoptada ayer, en una asamblea de estudiantes de la que participaron también los padres. Con 157 votos positivos, los alumnos ratificaron su intención de mantener la protesta para reclamar cambios en la currícula educativa y exigir la recomposición del diálogo entre las autoridades y los alumnos de la escuela ubicada en España 620.

"Al principio éramos 60. Pero ahora se sumaron otros 100 chicos. También se acercó un grupo de padres que nos trae comida para pasar el día", dijo Medina. Añadió que se organizaron turnos para mantener la protesta durante la noche.

Amenazas en la noche
El joven indicó que la toma se desarrolla en forma pacífica, en simultáneo con las actividades académicas, ya que no está vedado el ingreso de los docentes. "La mayoría no acude a la escuela por temor, pero hay profesores que vienen y que dictan sus clases sin problemas. Además, apoyan nuestra lucha. De hecho ahora se están tomando exámenes y un par de profesores ya dictó su clase", expresó.

Medina explicó que sostienen los mismos reclamos que originaron la toma de la ESEA. "Pedimos que no se apliquen los cambios curriculares y que se recomponga el diálogo", subrayó. Y aclaró que el miércoles, tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación, quedaron bien claros los reclamos.

Ayer la totalidad de los alumnos decidió continuar con la toma. "Lo que queremos son respuestas concretas; papeles firmados, No promesas. Hace cuatro años que nos vienen prometiendo una solución", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta del centro de estudiantes, Rocío Anastasio, denunció que fue agredida por un policía en la madrugada del miércoles, cuando se inició la toma de la escuela. "Los chicos estaban en uno de los salones del primer piso y yo estaba bajando por la escalera, cuando un grupo de policías entró a la fuerza. Uno de ellos me tiró al piso, me insultó y gatilló su arma mientras me apuntaba", dijo la adolescente.

La madre de rocío, Mary Anastasio, presente ayer durante la asamblea, aseguró que ya hizo la denuncia correspondiente, aunque aclaró que llevará el tema a la Nación. "Los padres apoyamos totalmente el reclamo de los chicos. Los acompañamos, pero no tomamos las decisiones. Lo que le pasó a mi hija es realmente fatal y hago totalmente responsable a la directora de la escuela", declaró.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria del Ministerio, Silvia Núñez, se mostró sorprendida por la decisión de los alumnos. "No hay avances sobre el tema. El miércoles acordamos con los chicos un plan de trabajo concreto. Ahora me entero por los medios de que los alumnos decidieron seguir con la protesta, sin avisarnos. Realmente esperamos algún acercamiento con ellos. Estamos abiertos al diálogo, pero hasta ahora no obtuvimos respuestas", indicó la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios