Para la FIA, la maniobra de Vettel habría sido legal

Para la FIA, la maniobra de Vettel habría sido legal

El organismo no haría lugar a un pedido de Ferrari.

29 Noviembre 2012

MARANELLO, Italia.- El responsable de comunicación de Ferrari señaló que no había ninguna intención de actuar, pero igualmente el equipo italiano pidió a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) explicaciones sobre una supuesta maniobra ilegal de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil de F-1.

Sin embargo, según señala elmundo.es, "antes de que Ferrari solicitara a la FIA que se pronunciase en relación al supuesto adelantamiento ilegal de Vettel, dos publicaciones especializadas, la inglesa 'Autosport' y la alemana 'Auto Motor und Sport', consultaron a fuentes de la FIA y ofrecieron una explicación que otorgaría validez a la maniobra del alemán".

La publicación española cita a 'Auto Motor und Sport' en un reportaje que revela que los comisarios del GP de Brasil (Garry Connelly, Silvia Bellot, Felipe Giaffone y Tom Kristensen) no analizaron la acción durante la la carrera porque no recibieron notificación al respecto desde ningún puesto de comisarios ni la protesta de algún equipo. "El director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, ofreció su punto de vista sobre el adelantamiento, un argumento basado en que entre la última luz amarilla y la primera verde había un puesto de comisarios sin luz, en el que los comisarios ondeaban bandera verde", apuntó elmundo.es.

"Vettel reaccionó a la bandera e hizo todo correcto. Cuando los semáforos no están instalados en el lugar de los puestos de las banderas, prevalece para el piloto la primera señal que se muestra. En el caso de Vettel, entre la última luz amarilla y la primera verde ondeaba una bandera verde. La distancia era de 350 metros", señaló Whiting en 'auto-motor-und-sport.de'.

El alemán, que conquistó su tercer título consecutivo, estaba expuesto a una sanción  con 20 segundos de penalización por adelantar con banderas amarillas, lo que convertiría al español Fernando Alonso, de Ferrari, en campeón del mundo.

Vettel adelantó en la vuelta cuatro de la última carrera del curso al francés Jean-Eric Vergne, pero lo habría hecho bajo banderas amarillas según varios videos que circulan por Internet.

La violación de una bandera amarilla suele estar castigada durante la carrera con un "drive-through", mientras que si es por revisión después del Gran Premio, la penalización es de 20 segundos.

El piloto alemán terminó sexto en Interlagos, un puesto suficiente para contrarrestar la segunda posición de Alonso.

Sin embargo, una sanción de 20 segundos retrasaría a Vettel hasta el octavo lugar, una situación que dejaría al español un punto por encima del alemán en la clasificación general.

Ferrari tiene plazo hasta mañana para solicitar una revisión de la carrera de San Pablo. (DPA-Especial)

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