La Corte de Apelaciones frenó al juez Griesa

La Corte de Apelaciones frenó al juez Griesa

El alto tribunal neoyorquino suspendió el fallo judicial que obligaba a la Argentina a pagarle U$S 1.330 millones a "fondos buitre". Con esta medida, el Gobierno podrá abonar U$S 3.500 millones a bonistas que entraron al canje, sin temor a sufrir embargos. También evitó caer en default técnico

29 Noviembre 2012
NUEVA YORK.- La Corte de Apelaciones de Nueva York concedió una orden de emergencia que da a la Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que el país incumplió en 2002. Esto evita que la Argentina entre en lo que se denomina default técnico y facilita el pago, en diciembre, de 3.500 millones de dólares que el Gobierno debe realizar a los bonistas que sí entraron al canje, sin el riesgo de que sufra embargos. El tribunal suspendió una resolución del juez federal Thomas Griesa, que había dispuesto que Argentina deposite el dinero en custodia antes del 15 de diciembre, en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores.

La Corte dejó en suspenso toda decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010 hasta el año próximo.

El tribunal resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma de presentaciones con fecha límite el 27 de febrero. De acuerdo con lo ordenado, el 28 de diciembre Argentina deberá presentar los papeles de la apelación; el 25 de enero será el turno de los "fondos buitre" para que presentan oposiciones; el 1º de febrero será la respuesta, y el 27 de febrero ambas partes expondrán sus argumentos en forma oral. Horas antes, la misma Corte había aceptado a los bonistas que acordaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010 como parte interesada en la causa, lo cual abrió paso a la suspensión del fallo del tribunal de primera instancia.

Este grupo le había solicitado que no tomara en cuenta la posición de Griesa porque podría afectar sus intereses.

El proceso

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que, en primera instancia, la Corte de Apelaciones le había pedido a Griesa que se pronuncie sobre un aspecto de la apelación general que está en ese tribunal desde febrero de este año. Griesa ordenó que la Argentina debía pagarle 1.330 millones de dólares en efectivo y en una vez a los fondos buitre y giró esa parte del expediente nuevamente a la Corte. Esta medida obligaba al país a depositar ese dinero en garantía en Nueva York, y en caso de no hacerlo corría el riesgo de que la transferencia de 3.500 millones de dólares que debe hacer la Argentina el 15 de diciembre, para pagar el cupón PBI a acreedores en situación regular, fuera embargada. Con la suspensión de la medida de Griesa adoptada por la Corte, el pago que debe realizar el país no corre el riesgo de caer en default técnico. NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management prefirieron no hacer declaraciones sobre la decisión judicial.

Antes de conocerse esta noticia, la presidenta Cristina Fernández había anunciado que la Argentina va a seguir "honrando sus compromisos" externos en materia de deuda pública, al tiempo que consideraba que los centros financieros quieren castigar al país porque es un "contramodelo"

"Hemos pagado puntualmente desde 2005, sin acceder al mercado de capitales, y lo vamos a seguir haciendo", señaló la presidenta al cierre de la 18 Conferencia Industrial Argentina en Cardales, donde compartió el estrado con su par brasileña Dilma Rousseff. La primera mandataria dijo que "vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recupero la autoestima".

"Porque constituimos el contramodelo nos quieren castigar", afirmó ante la presencia de industriales argentinos, brasileños y de funcionarios de ambos países. (Reuters-DyN)

Comentarios