La toma del edificio agravó la crisis en la ESEA

La toma del edificio agravó la crisis en la ESEA

Los alumnos insisten en que el cambio curricular los perjudica. Hoy realizarán una asamblea.

ESPERANDO RESPUESTAS. Los alumnos de la ESEA estuvieron toda la mañana en la escuela, pero no tuvieron clases. Piden una solución a sus reclamos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL ESPERANDO RESPUESTAS. Los alumnos de la ESEA estuvieron toda la mañana en la escuela, pero no tuvieron clases. Piden una solución a sus reclamos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
29 Noviembre 2012
Están molestos y no piensan bajar los brazos. Los alumnos de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) tomaron ayer la escuela, en un intento por detener los cambios curriculares que está llevando adelante el Ministerio de Educación de la provincia. "Pedimos que se atiendan nuestros reclamos y se terminen las amenazas contra los alumnos. Creemos que los cambios que se quieren implementar nos perjudican", dijo Rodrigo Medina, presidente del Centro de Estudiantes.

Los alumnos tomaron el establecimiento, ubicado en España 620, a la madrugada, lo que generó la intervención de la policía. "Los agentes se presentaron de golpe y trataron de amedrentarnos, probablemente porque pensaron que éramos ladrones. Pero la decisión de tomar la escuela fue adoptada en una asamblea. Igualmente la directora llegó a las tres de la mañana y nos trató de revoltosos", agregó Medina.

El estudiante dijo, además, que no es la primera amenaza que reciben de la directora. "Días atrás les dijo a tres compañeras que, por revolucionarias, algún día alguien podía agarrarlas en la calle, taparles la cabeza con una bolsa y hacerlas desaparecer. Y ahora, por estas protestas, nos amenaza por teléfono", contó. LA GACETA intentó comunicarse ayer con la directora, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Durante la mañana, la escuela permaneció tomada por los alumnos y cerrada. Los profesores no entraron a dar clases. Incluso no se tomaron los exámenes previstos. "Nunca impedimos la entrada de los docentes. Ellos podían realizar sus tareas, pero la mayoría decidió apoyarnos", agregó el dirigente estudiantil.

Pasado el mediodía, los representantes del centro fueron convocados a una reunión al Ministerio de Educación. Sus compañeros esperaron dentro de la escuela, cantando y tocando la guitarra. Al final del encuentro Medina explicó que hubo un acercamiento.

"Se prometió destrabar la falta de comunicación entre los directivos de la escuela y los alumnos. También dijeron que van a estar abiertos al diálogo para seguir trabajando en la adecuación curricular", indicó Medina.

Modalidad de trabajo
Tras la reunión, la directora de Educación Secundaria de la provincia, Silvia Núñez, aseguró que no se establecieron promesas, sino una modalidad de trabajo. "Nos sorprendió esta protesta y no estamos de acuerdo con ella. Sobre todo por la forma en que se realizó. Eso de entrar a la madrugada y tomar la escuela solo provoca daños. De hecho, muchos chicos que tenían que rendir no pudieron hacerlo", apuntó.

Aclaró que se está trabajando desde 2009 en la actualización de la modalidad curricular. "Esta es una escuela muy compleja. Su singularidad la hace potente y la enriquece. Y queremos que se entienda que la adecuación curricular no afectará para nada esa singularidad. Por el contrario, permitirá que más chicos puedan gozar de ella", enfatizó.

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