En tiempos de crisis, la variable de ajuste no debe ser el personal

En tiempos de crisis, la variable de ajuste no debe ser el personal

26 Noviembre 2012
Los vaivenes económicos afectan los sistemas productivos y, por ende, las políticas de recursos humanos de las empresas. La regla es clara, cuando un contexto económico se retrae se comienzan a producir ajustes y es conocido por todos que uno de los primeros grupos que sufren los coletazos de las crisis son los trabajadores. Con solo mirar nuestra historia reciente podemos confirmar esta aseveración, dice Daniel Bursa, gerente Comercial de Consultores de Empresas.

Ahora, una situación de crisis, ¿qué hacer desde la gestión de los recursos humanos cuando estamos en un proceso económico que se muestra complicado? Bursa brinda algunas sugerencias que no necesariamente pasan por el ajuste de personal.

• Cuide a su personal. Cada empresa deberá hacer el análisis pertinente de su balanza de costos, pero se recomienda comenzar a recortar primero en otras áreas. En un momento en que el conocimiento es fundamental en el desarrollo y éxito de las organizaciones, tratar de preservar los recursos humanos formados y comprometidos se vuelve crucial.

• Utilice estratégicamente la variable del personal eventual. Si necesita, por alguna cuestión puntual de su mercado o por la elasticidad propia de cada bien o servicio, puede producirse una mayor demanda que requerirá personal eventual. y contratar el servicio por el período que el cliente estime necesario. Esto le ayudará a entablar una relación laboral más flexible, controlar sus costos y pasado el temporal, contar con una masa crítica de futuros trabajadores con conocimiento real de su organización para incorporarlos permanentemente de ser necesario.

• Contar con la flexibilidad y capacidad de respuesta que tienen las empresas de personal eventual, ya que poseen una base de datos propias de postulantes con disponibilidad inmediata. Esto permite acortar los tiempos de búsqueda y cubrir las necesidades, aprovechando también la distribución geográfica, ya que cuentan con sucursales y punto de comercialización en distintos zonas del país. Como consecuencia de esto la negociación puede ser centralizada y así atender las necesidades del cliente donde estos lo requieran (selección, informes, contratación, etc).

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