Mouras, a 20 años de su adiós

Mouras, a 20 años de su adiós

El ídolo de Chevroler perdió la vida en el circuito semipermanente de Lobos.

ICONO. Mouras fue uno de los más grandes corredores del Turismo Carretera durante casi tres décadas. FOTO TOMADA DE AUTOMOVILISMO-TOTAL.BLOGSPOT.COM ICONO. Mouras fue uno de los más grandes corredores del Turismo Carretera durante casi tres décadas. FOTO TOMADA DE AUTOMOVILISMO-TOTAL.BLOGSPOT.COM
22 Noviembre 2012

BUENOS AIRES.- Roberto Mouras tenía ya en sus manos tres títulos de Turismo Carrera y hacía 16 años que se había convertido en ídolo de los hinchas del "chivo", pero le faltaba una corona con esa marca y en la búsqueda estaba en el circuito semipermanente de Lobos cuando llegó el golpe letal.

Mouras, "El Toro de Carlos Casares", tenía 44 años cuando murió el 22 de noviembre de 1992 junto a su acompañante Amadeo "Huevo" González, exactamente dos décadas atrás.

Publicidad

Como la carrera se suspendió y se cuenta hasta la vuelta anterior, Mouras fue consagrado ganador post mortem porque él lideraba un giro antes. Fue su victoria 50 en el TC, la categoría en la que se hizo grande.

Lo que ocurrió con Mouras fue algo inédito en la historia del TC. Mouras ganó los campeonatos de 1983, 1984 y 1985, todos con Dodge, preparados por la dupla Omar Wilke y Jorge Pedersoli.

Publicidad

Pero Mouras, nacido en plena cuenca lechera bonaerense, en Moctezuma, muy cerca de Carlos Casares el 16 de febrero de 1948, quería ser campeón con Chevrolet.

La idolatría que la hinchada de "chivo" le rindió nació en 1976, cuando el equipo oficial Ford dominaba en el TC con Luis Gradassi y un joven Juan María Traverso. Mouras ganó seis carreras seguidas con el "7 de Oro", así llamada la cupé Chevy por el número que llevaba en las puertas y el color dorado de una marca de whisky que lo auspiciaba.

Pero un juego del equipo Ford le impidió ganar el título en la última carrera en un colmado autódromo porteño cuando Traverso antes de llegar a la meta casi que frenó a cero para dejar pasar a Gradassi, que solo podía consagrarse campeón con una victoria.

A Mouras se le frustró el título pero se convirtió en un ídolo de Chevrolet, con una dimensión que ninguno de los campeones de esa marca que le siguieron, inclusive Guillermo Ortelli, ganador de seis títulos del TC, llegó a alcanzar.

Luego, ya campeón, se sacó chispas en los duelos con otro grande y también tricampeón, Oscar "Pincho" Castellano.

La ACTC recordó su partida: "No alcanzan las palabras para describirlo. No alcanzan los homenajes para igualar su grandeza. Nunca te olvidaremos Roberto José Mouras, amigo, colega, querido y entrañable Toro de Carlos Casares. Nos duele tu ausencia y nos llena de orgullo tu legado". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios