El temario de la sesión legislativa de mañana, que promete ser maratónica, ya fue aprobado en la comisión de Labor Parlamentaria. A partir de las 8, los legisladores comenzarán a debatir un paquete de leyes financieras que serán clave para el alperovichismo el año próximo.
Además del proyecto con el Presupuesto 2013, aparecen en el orden del día dos iniciativas para autorizar al PE a realizar un rescate anticipado en dólares de los bonos Consadep; y una más para suspender por 90 días el vencimiento de los Consadep II. El bloque del PJ también hará uso de su fuerza para autorizar al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a realizar obras en la Maternidad por más de $ 7 millones, con fondos de la Nación, sin licitación pública.
Ayer a la tarde, los presidentes de los bloques políticos y las autoridades de la Cámara, Regino Amado (titular subrogante), Manuel Fernández (vicepresidente) y Juan Antonio Ruiz Olivares (secretario) se reunieron para resolver los asuntos de la sesión de mañana. En total, se debatirán ocho proyectos.
El más importante será el Presupuesto 2013, que fue enviado por el PE y ya tiene dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, a cargo de Ramiro González Navarro (PJ). La previsión de gastos del Gobierno provincial para el año próximo asciende a $ 17.000 millones; es decir, $ 3.000 más que los previstos para este año. Además, se discutirán tres iniciativas referidas a los bonos Consadep. "La comisión de Hacienda manifestó su desagrado porque aseguré que si el Presupuesto 2013 se aprueba en tiempo récord, la Cámara cumplirá el rol de escribanía de la Casa de Gobierno", aseguró el opositor José Páez (DC).
Los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, a la vez, criticaron la estrategia para rescatar los bonos. "Tucumán está por declarar un default a pequeña escala. El Gobierno ha hecho del cambio de las reglas de juego una práctica permanente y estamos convencidos que esta política perjudica a la economía e impide atraer inversiones a largo plazo", alertaron.
También se analizará un proyecto para instalar cámaras de seguridad externas en bares y boliches nocturnos. A las 10.30, la comisión de Seguridad y Justicia, a cargo de Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), se reunirá con propietarios de esos locales en el 5º piso de la Cámara para hablar sobre esta nueva disposición.
Otra de las normas tentativas que generará polémica en el recinto es la habilitación al Siprosa para realizar contrataciones directas por $ 7,34 millones para obras en la Maternidad. El autor del proyecto, Guillermo Gassenbauer (PJ), afirmó que habrá un cotejo de precios que asegurará la transparencia del trámite. Además, indicó que de esta forma se ganará tiempo y se evitará que los fondos de la Nación se pierdan, ya que deben ser imputados en el Presupuesto 2012. Los opositores, sin embargo, adelantaron que cuestionarán el mecanismo utilizado por el alperovichismo.
Por último, se discutirán un proyecto de ley de adhesión de la provincia al programa nacional Crédito Argentino del Bicentenario “Para la vivienda única familiar”, del plan Procrear; y la regularización dominial de un inmueble situado en Los Aguirre, en la capital. LA GACETA ©