LILLE, Francia.- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, visitará mañana a su par de Francia, actual subcampeón mundial, con la intención de estirar su grato presente en este 2012, en el que a su primera participación en el Rugby Championship le añadió un gran triunfo ante Gales la semana pasada en el inicio de la gira por Europa.
El encuentro comenzará a las 17 de Argentina en el moderno Stade Lille Metropole, de la ciudad de Lille, en el cual se desplegará el techo por el anuncio de lluvias y bajas temperatura que rige para mañana.
En tanto, el árbitro será el neozelandés Steve Walsh, quien dirigió los dos enfrentamientos de Los Pumas y Sudáfrica en el Rugby Championship, del cual Argentina formó parte por primera vez en su historia esta temporada.
Justamente, este 2012 será inolvidable para el rugby argentino, que por primera vez pudo participar de una gran competencia anual contra los mejores equipos del mundo como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, para instalarse definitivamente en la elite de este deporte a nivel mundial y así continuar creciendo.
Luego de la victoria ante Gales (26-12) -actual campeón del torneo europeo Seis Naciones- la semana pasada, mañana el conjunto dirigido por Santiago Phelan se medirá con un rival de jerarquía como Francia, subcampeón mundial en Nueva Zelanda 2011 y que viene de aplastar a Australia en París (33-6).
Con miras a este cotejo, Phelan realizará dos modificaciones obligadas por lesión debido a las bajas de Felipe Contepomi (rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha) y Juan Martín Hernández (fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo), en el reciente cotejo jugado en Gales.
Por tal motivo, Marcelo Bosch ingresará en lugar de Contepomi y Lucas González Amorosino suplantará a Hernández.
En tanto, en una variante táctica, Horacio Agulla entrará en lugar de Gonzalo Camacho, quien estará en el banco junto a cuatro jóvenes promesas: Francisco Gómez Kodela, Tomás De la Vega, Tomás Cubelli y Nahuel Lobo.
En el equipo titular jugarán los tucumanos Julio Farías Cabello, se segunda línea, y Nicolás Sánchez, de apertura.
Del lado francés, el entrenador Philippe Saint-André sólo realizará un cambio con respecto al equipo que vapuleó a Australia el sábado último en el Stade de France.
El segunda línea Yoann Maestri, ya recuperado de una lumbalgia, será uno de los 15 titulares en remplazo de Jocelino Suta.
Por otra parte, el partido de mañana será el tercer enfrentamiento del año entre Pumas y Bleus. Argentina se impuso (23-20) el 16 de junio en Rosario y una semana después los franceses lograron un rotundo triunfo en Tucumán (49-10).
Además, en el historial, el de mañana será el 47º choque entre Argentina y Francia, con un saldo de 12 victorias de Los Pumas, 33 de los galos y un empate.
En un año donde Los Pumas jugaron 12 test-match, nueve de ellos contra los cuatro mejores equipos del mundo, el seleccionado argentino pretende finalizarlo de la mejor manera.
En 2005, el seleccionado "albiceleste" regresó invicto de su gira europea al lograr dos victorias, frente a Escocia e Italia, algo que buscará repetir en esta ocasión.
Para eso, necesita vencer a Francia mañana y el próximo sábado a Irlanda en Dublin, algo que les permitiría terminar el año entre, al menos, los seis mejores equipos del mundo.
Justamente, el objetivo argentino de esta gira es cerrar 2012 entre los ocho primeros del ranking internacional –actualmente figura séptimo- para de esa forma estar bien posicionado de cara al sorteo del Mundial 2015 de Inglaterra, que se realizará el 3 de diciembre en Londres. (Télam)