Un avión de Aerolíneas, cerca de chocar con uno de Iberia

Un avión de Aerolíneas, cerca de chocar con uno de Iberia

El hecho se produjo por una confusión con las indicaciones de la torre de control en Barcelona.

EL RECORRIDO. La imagen muestra las maniobras de los tres aviones. IMAGEN TOMADA DE AVHERALD.COM EL RECORRIDO. La imagen muestra las maniobras de los tres aviones. IMAGEN TOMADA DE AVHERALD.COM
14 Noviembre 2012
Por una mala interpretación de las instrucciones de la torre de control, un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo a punto de chocar con otra de Iberia, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

La noticia fue publicada por el The Aviation Herald, un medio online que se dedica a registrar los incidentes entre aviones. Según este sitio, el protagonista del incidente fue el Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas, que había despegado ayer 23.54 de Ezeiza con destino a Barcelona (España).

Al aproximarse a la pista, la torre de control le instruyó al avión argentino que redujera la velocidad 190 nudos. Los pilotos informaron que no podían descender. "Es un avión muy pesado este, no podemos hacer los circuitos que ustedes piden, tan cortos, porque el avión no entra, ¿comprende?", dijo el piloto argentino.

Teniendo eso en cuenta, el controlador autorizó al avión de Aerolíneas a ir al sur y le pidió que se mantuviera a 4000 pies. Mientras tanto, desde la torre de control le daban permiso para aterrizar a un Airbus A319-100 de la empresa Easyjet matrícula G-EZAO y luego a un Airbus A320-200 de Iberia matrícula EC-ILQ, ambos en la pista que después debía utilizar la nave argentina. 

Poco después, el controlador aéreo le pidió al avión de Aerolíneas que descendiera hasta los 2300 pies y girara a la izquierda con rumbo 070. Los pilotos informaron que tenían al avión de Iberia a la vista en su pantalla TCAS (Sistema de Alerta de Tráfico y Prevención de Colisiones, su traducción al castellano) y sugirieron a seguir visualmente el Iberia para aterrizar, algo que fue aprobado por la torre de control.

Después de que el A340 de Aerolíneas comenzara a girar, la tripulación de Iberia comenzó a quejarse en la radio: "Argentina esto no lo puede hacer con este rumbo hombre, estamos interceptando el ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje, por sus siglas en inglés) nosotros". Finalmente, a pocos metros del avión de Iberia, el A340 argentino tuvo que subir desde los 2400 a los 2900 pies para evitar un desastre en el aire.

El problema habría sido que desde el avión de Aerolíneas no estaban viendo el Airbus de Iberia sino la nave de la empresa Easyjet. "Cuando ustedes me dijeron que tenían trafico de Iberia, creo que se referían a un trafico de Easyjet. Después yo le di la información del tráfico de Iberia. Les dije lo tienen a las 10 de su posición, 7 millas por delante. Y delante de ese tráfico es donde ustedes se han metido. Entiendo que no entendieron bien la posición del tráfico que era su precedente, ¿verdad?", señalaron desde la torre de control de El Prat a los pilotos argentinos.

"Lo que yo le dije era que seguía al avión que tenía en final, eso le quise decir, y que me ponía en secuenciado. Eso es todo Barcelona. Está bien, no hay problema", cerró el piloto argentino la discusión. Aunque los tres aviones lograron aterrizar sin problemas, el equipo de Iberia se quejó: "Qué desastre ha causado Aerolíneas", según reprodujo el medio antes citado.

Los datos de radar sugieren que el A340 de Aerolíneas Argentinas y el A320 Iberia estuvieron a menos de 90 metros en el plano vertical y a menos de 3,7 kilómetros en el plano horizontal, con el avión argentino dirigiéndose directamente hacia el de Iberia, antes de hacer la maniobra.

"Había dos aviones, nosotros identificamos uno; el Iberia venía de frente, se enojó pero nosotros hicimos una evasión, el control pidió disculpas y entramos en turno tres para aterrizar; ni siquiera tuvimos resolución de TCAS -Traffic alert and Collision Avoidance System-", aseguró después el piloto argentino, en diálogo con Radio Mitre, quitándole drama al hecho. (Clarín.com.ar- Infobae.com.ar)

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