14 Noviembre 2012
EMPLAZAMIENTO. Timerman reclamó que la fragata Libertad sea liberada. REUTERS
BUENOS AIRES.- La amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Internacional del Mar si Ghana no libera a la fragata Libertad, retenida hace 43 días en el puerto de Tema por el reclamo de "fondos buitres", podría derivar en un proceso extenso y de resolución incierta.
"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto. Hay cierta ansiedad para que la Fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. El experto enfatizó que la fragata como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público, que está fuera de comercio y no puede ser embargado. Consideró que Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo.
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra -capital ghanesa- aceptó el reclamo del fondo NML, que exige U$S 370 millones por títulos soberanos en default desde fines de 2001. "Existe un convenio internacional (artículo 29) sobre inmunidad de buques de Estado, pero se presenta la dificultad de que Ghana no es parte", remarcó Chami, en referencia a la Convención firmada en Bruselas en 1926, razón por la cual, para el letrado, el puerto de Tema no debió haber sido incluido en el recorrido de la embarcación.
Desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron que Ghana no puede ser obligado a comparecer ante ese órgano, sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar. "La propia Convención admite tres instancias a las que Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros -Ghana no aceptaría la competencia del Tribunal, por lo que se debería conformar un tribunal arbitral-", remarcaron. Hasta ahora no se presentó una controversia en la Corte de Hamburgo como la que plantearía hoy el Gobierno: el reconocimiento a la nave como inembargable por la inmunidad. (DyN)
"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto. Hay cierta ansiedad para que la Fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. El experto enfatizó que la fragata como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público, que está fuera de comercio y no puede ser embargado. Consideró que Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo.
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra -capital ghanesa- aceptó el reclamo del fondo NML, que exige U$S 370 millones por títulos soberanos en default desde fines de 2001. "Existe un convenio internacional (artículo 29) sobre inmunidad de buques de Estado, pero se presenta la dificultad de que Ghana no es parte", remarcó Chami, en referencia a la Convención firmada en Bruselas en 1926, razón por la cual, para el letrado, el puerto de Tema no debió haber sido incluido en el recorrido de la embarcación.
Desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron que Ghana no puede ser obligado a comparecer ante ese órgano, sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar. "La propia Convención admite tres instancias a las que Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros -Ghana no aceptaría la competencia del Tribunal, por lo que se debería conformar un tribunal arbitral-", remarcaron. Hasta ahora no se presentó una controversia en la Corte de Hamburgo como la que plantearía hoy el Gobierno: el reconocimiento a la nave como inembargable por la inmunidad. (DyN)
Lo más popular