"Por culpa de un grupo de malvivientes nos meten a todos en la misma bolsa"

"Por culpa de un grupo de malvivientes nos meten a todos en la misma bolsa"

A pesar de lo que se cree, en el barrio Juan XXIII hay muchos chicos que estudian y que trabajan a la vez. Pero igual se sienten discriminados.

Por culpa de un grupo de malvivientes nos meten a todos en la misma bolsa
13 Noviembre 2012
Algunos vecinos del barrio Juan XXIII se sienten inseguros por falta de vigilancia en la zona las 24 horas. Sería de mucha ayuda implementar más seguridad en el barrio. Si la policía patrullara en forma permanente se podrían mejorar muchas cosas. Por ejemplo, disminuirían la cantidad de robo y los inconvenientes. Muchos de los vecinos entrevistados fueron víctimas de violencia y asaltos por parte de los mismos habitantes del barrio.
Muchos de los que viven en el barrio hace muchos años dicen que al principio todo era muy diferente a la actualidad. Reclaman por la falta de iluminación en distintas zonas como en el pasaje Chile, Thames y pasaje Murga, entre otros.
Muchas personas se sienten discriminadas por vivir en la zona. "Por culpa de un grupo de malvivientes, a todos los que vivimos en este barrio nos meten en la misma bolsa", se quejó una vecina que representa la voz de todo el barrio. "La gente cree que aquí todos somos iguales pero en realidad no es así porque aquí hay muchos chicos que trabajan y que estudian a la vez".

Se pelearon dos bandos

Una joven nos contó que hace una semana ella y su familia sufrieron una mala experiencia en su propia casa. Cuando estaba sacando la basura tuvo que entrar de prisa porque escuchó un griterío y una gran balacera. ¡Se estaban agarrando entre dos bandos! En esos momentos sintió mucho temor. Ella entró y de inmediato llamó a la Policía. Le explicó todo lo que estaba pasando en el barrio pero ellos insistían en saber su nombre. Ella no se lo quiso decir porque pensó que no hacía falta y que para lo único que se lo pedían era para después informarle a los  bandos quien era la que había llamado y avisado. 
Los vecinos opinan que los policías no vigilan las 24 horas y que cuando hay un hecho delictivo ellos no aparecen en el momento sino después de varias horas. Muchos se quejaron de que los uniformados son violentos con las mujeres, como por ejemplo cuando quieren realizar un allanamiento y no tienen la orden. "Ellos se meten y no les importa que se encuentren niños o mujeres, lo único que dicen es que están haciendo su trabajo", se quejó una señora que no quiso dar su nombre por miedo a ser identificada.

La voz de la policía


Se producen unos 50 delitos por día.

•  En la comisaría del barrio, un oficial que prefirió no dar su nombre nos dio la entrevista. Dijo que por guardia hay ocho policías operarios, un auxiliar de turno y un carcelero. Los demás se quedan en la calle. Las motos y los móviles se reparten entre los tres turnos: mañana, tarde y noche.

- ¿Cuántos delitos se producen en el barrio por día?
- Rondan los 50 por día, pero pueden bajar a 10. Las más comunes son: robo, asalto y homicidio.

- ¿Hay control sobre la droga?
- Se trata de llevar un seguimiento parcializado en la zona roja. A veces hay buenos resultados, otras no tanto.

- ¿Vigilan las 24 horas?
- Se patrulla toda la zona. Salen los motorizados y los móviles.

Comentarios