La orquesta es mucho más que una banda de música para nosotros. Gracias a ella nos sentimos valorados y no discriminados. Esta orquesta fue fundada por Música Esperanza creada por Miguel Angel Estrella. Nos donaron instrumentos musicales y nos enseñan a usarlos.
La música nos hace muy felices, porque nos hace sentir bien como personas y que hacemos algo positivo por la sociedad. En cambio, muchos otros jóvenes no tienen esta oportunidad y hacen cosas negativas que nos dejan mal a todos como barrio frente a la sociedad. Hablamos con David Olea, integrante de la orquesta:
- ¿Qué sentiste al entrar a la orquesta?
Me sentí contento. Me recibieron bien y estaba un poco confuso al elegir un instrumento pero me animé. Es un placer formar parte de una banda de música. Yo ingresé gracias a un amigo que me insistió para que yo vaya, lo intenté, fui a ver, me gustó y me quedé.
¿Qué instrumento tocás?
- El violoncelo; es un intrumento de cuerdas flotantes que tiene muy buen sonido y me gusta mucho. Eso me hizo conocer y sentir una buena persona como músico.
-¿Qué tenés pensado hacer?
- Me gustaría tener mi propia banda de música y dirigirla como director, además de mi profesión de músico. También no dejarme llevar por las cosas malas
A Pablo Beltrán asistente de la Orquesta le preguntamos:
- ¿Hace cuánto tiempo funciona la orquesta y cuál es su objetivo?
- Hace 5 o 6 años. Fue creada por Música Esperanza de Miguel Ángel Estrella. Nuestro objetivo es que cada integrante tenga el derecho de expresar lo que siente como músico y la oportunidad de aprender.
- ¿Qué les gustaría hacer en el futuro?
Nos gustaría que sigan con su profesión de músicos, que no se dejen llevar por las cosas que no les guste y que sean profesionales de la música como son ahora.
La Murga "Los Tocafondo"
La murga "Los Tocafondo" está integrada por 11 chicos de "La Bombilla", de entre 13 y 28 años. Los objetivos son brindar alegría y distracción a los chicos, ya que ellos ven muchas cosas como peleas o drogas, y tratamos de que tengan lo básico para que un niño sea bueno.
"Al principio comenzó como un hobby, además queríamos que haya una murga en el barrio porque no había. ¡La verdad es que nunca pensamos que la murga llegara a ser lo que es, y que crezca de esta forma!", dijo Pablo Varela. Cada integrante cumple una función: algunos se encargan de los zancos, otros de los malabares, otros de percusión ... ¿Qué sentimos? ¡Una gran alegría!!! ¡Algo inexplicable! Después de tanta discriminación, formar parte de algo bueno que se creó en el barrio es una herramienta de salida, es como una voz que ellos hacen escuchar para demostrar que no son gente mala". El grupo trabajó en varios eventos, fuimos el Día del Niño con la fundación Nataly Dafne Flexer (ayuda al niño con cáncer) al Tinku teatro, un encuentro de Tafi Viejo, al Colegio Don Orione y al Piletón.