Por un Caps abierto las 24 horas

Por un Caps abierto las 24 horas

13 Noviembre 2012
En el barrio Juan XXIII, una de las necesidades más grandes es tener un CAPS abierto las 24 horas. En este barrio la salud es muy importante por la cantidad de gente que vive allí, la mayoría son niños y personas ancianas que todos los días necesitan ir al CAPS por alguna urgencia. En el barrio hay muchos accidentes y peleas con arma blanca que requieren de una asistencia de urgencia. El problema se agrava porque ni los taxis ni las ambulancias quieren entrar al barrio. Es difícil sacar a un enfermo o accidentado. Por eso pedimos que el CAPS tenga guardia permanente.
La mayoría de las personas coincide en que hace falta un Caps de 24 horas. Por ahora hay un solo CAPS y está cerrado por refacciones. Hay que ir a otro centro asistencial, en un barrio vecino, que sólo atiende de 8 a 19, y después ya no hay atención.
Las personas que no llegan a tiempo para conseguir un número de los 20 que se dan por día, tienen que esperar al día siguiente o ir al hospital. Unas 30 personas se quedan sin asistencia médica cada día, según averiguamos.
Algunas veces los pacientes tienen que esperar mucho a que los médicos o enfermeras se desocupen. Se necesita una atención más rápida, sobre todo para las madres que dejan a sus otros hijos solos en la casa por alguna urgencia.

Chatarra = un peligro
Muchos vecinos juntan chatarra para vender en los corralones y así poder sobrevivir. Pero todo esto atrae insectos por la cantidad de basura. Las familias tienen que convivir con un foco infeccioso y en medio de dos corralones que se llenan de basura y pueden provocar enfermedades. ¡Con más razón necesitamos un CAPS 24 horas!

No la atendieron
• Una vecina que no quiso dar su nombre contó que su bebé apenas tenía tres meses, cuando se ahogó. La madre estaba desesperada y salió corriendo a la vereda. Por suerte la chiquita empezó a llorar. Lo mismo se fue corriendo hasta el Caps y la atendió la enfermera. La doctora estaba adentro. Pero no la quiso recibir, porque dijo que era una urgencia y que no le pertenecía esa zona. La señora terminó llevando a su hijita hasta el Hospital de Niños. El Caps también necesita una ambulancia para traslados.

Remodelan el viejo Caps
• El Caps del barrio Juan XXIII que fue gestionado por Gioconda Perrini está siendo refaccionado. El agente sanitario Juan Dorado contó que se está trabajando desde hace cinco meses para poder ampliarlo, renovarlo y dar más servicios. Nos adelantó que se construirá una farmacia, una sala de espera más cómoda y que también están construyendo un baño para discapacitados. Dice que podrá atender las necesidades de 1.110 familias con toda comodidad. Se pidió que haya servicios de pediatría, ginecología, odontología y clínica general.

Comentarios