Titularizar docentes municipales depende del PE

Titularizar docentes municipales depende del PE

Los ediles de la comisión de Hacienda acordaron esperar a que el Ministerio del Interior aclare si la medida generará un gasto extra. Según trascendió, el intendente Domingo Amaya tendría previsto concurrir el lunes a la Casa Gobierno para discutir la iniciativa con el gobernador, José Alperovich

ALPEROVICHISTA. Ignacio Golobisky preside la comisión de Hacienda. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) ALPEROVICHISTA. Ignacio Golobisky preside la comisión de Hacienda. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
08 Noviembre 2012
El culebrón entre los concejales amayistas y alperovichistas por la titularización de 300 docentes municipales sumó ayer un nuevo capítulo, ya que los ediles que integran la comisión de Hacienda decidieron posponer el tratamiento del proyecto de ordenanza hasta el próximo miércoles.

El alperovichista y presidente de la comisión de Hacienda, Ignacio Golobisky, recomendó en la reunión que sería conveniente esperar el informe del Ministerio del Interior para saber si la titularización de los educadores municipales le generará un costo financiero extra a la Provincia. Sucede que por medio del Pacto Social, el PE es quien paga los sueldos a los empleados de la capital. Hasta el momento, sólo ingresó a la comisión el informe del secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío. El funcionario dictaminó que la medida no originará un impacto negativo en la planilla salarial. Los amayistas que integran ese grupo de trabajo, Germán Alfaro y Eloy del Pino, aceptaron esperar el informe del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, para cuando regrese de su viaje por los Emiratos Árabes. Sin embargo, el amayismo había desafiado días atrás conque el proyecto iba a ser llevado al recinto con o sin dictamen de la respectiva comisión.

Paralelamente, el bussista Claudio Viña aseguró que él también pedirá un informe al municipio para que el Departamento Ejecutivo eleve al Concejo la nómina de los maestros que serían beneficiados con la titularización.

A diferencia de otros encuentros entre amayistas y alperovichistas, el de ayer fue muy cordial, según coincidieron sus asistentes. La escena de pugilato que protagonizaron el martes Oscar Cano y Esteban Dumit se coló en la conversación y hasta hubo bromas sobre el hecho.

Golobisky aclaró que esperarán el informe financiero de la Provincia para recién avanzar con la iniciativa. "La Municipalidad y el Poder Ejecutivo firmaron un acuerdo financiero, por lo tanto hay que escuchar la opinión de las dos partes sobre si la medida originará un gasto extra o no. Ya se expidió el municipio y ahora falta que lo haga la Provincia", señaló el ex secretario de Prensa y Difusión del PE. No obstante, en los pasillos de San Martín y Monteagudo comentan que el propio gobernador, José Alperovich, estaría dispuesto a escuchar de boca del intendente Domingo Amaya, el alcance del proyecto de ordenanza, cuando regrese este fin de semana de Dubai. Según trascendió, el jefe municipal concurriría el lunes a la Casa de Gobierno para dialogar con el mandatario. Lo que aún no se sabe es si Alfaro lo acompañará a ese eventual encuentro.

Según confiaron extraoficialmente desde el alperovichismo, si el proyecto de titularización llega al recinto de sesiones sin el visto bueno del PE, los ocho concejales que responden a la Casa de Gobierno votarían en contra de la iniciativa. No obstante, desde los dos espacios políticos esperan acordar y consensuar la medida antes del jueves, cuando se lleve a cabo la sesión.

El alcance del proyecto

La iniciativa de Alfaro prevé que unos 300 docentes municipales obtengan el cargo de manera definitiva. Por vía de excepción, los educadores no deberán rendir ningún examen para acceder a la titularización. Con la titularización, el docente se convierte en el dueño del cargo. La medida busca equiparar administrativamente a los maestros de la capital con los educadores de la provincia.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutem) cuestionaron la iniciativa. El titular del gremio, Marcelo Villagra, planteó que si se titulariza a los maestros, sería necesario también hacerlo con los empleados que se desempeñan como interinos y que aún no fueron nombrados en planta permanente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios