La ESEA ampliará su oferta artística en música y danza

La ESEA ampliará su oferta artística en música y danza

Se adecuarán los planes y la modalidad a la Ley Nacional de Educación. Deberán vincular los trayectos profesionales a una salida laboral real

VOCACION. La danza clásica no desaparecerá de la ESEA, pero compartirá cartel con otras populares, contemporáneas, y latinoamericanas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO) VOCACION. La danza clásica no desaparecerá de la ESEA, pero compartirá cartel con otras populares, contemporáneas, y latinoamericanas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
La danza clásica le dio su especificidad, convirtiéndola en la única escuela de nivel secundario, público y gratuito, en el país. La ESEA nació en el Teatro San Martín y creció en las aulas del nuevo edificio que amalgamó la orientación de Música (aprendizaje de instrumentos) a la danza, a comienzos de la década de los años noventa. Hasta hoy, las posibilidades artísticas se reducían a esas dos orientaciones, pero con la nueva Ley Nacional de Educación, que ya lleva seis años desde su aprobación en el Congreso, y la obligatoriedad del secundario, las cosas han cambiado.

"La educación artística en el país debe atravesar todos los niveles educativos, pero las escuelas del Polimodal que adoptaron con la Ley Federal la modalidad Arte Diseño Y Comunicación, como la ESEA, deben cumplir con cinco requisitos: ingreso sin condicionamientos (no sólo de tipo vocacional), deben ser inclusivas y de carácter popular; grupal y no personalizada, y de espíritu latinoamericano", explicó la coordinadora de Educación Artística de la provincia, Eugenia De Chazal.

Una escuela para todos
"Todo cambio se hace para enriquecer la formación académica e integral, y brindar mayores posibilidades a más chicos, no sólo a quienes, por vocación, decidan seguir la carrera de bailarín clásico", dijo la secretaria de Gestión Educativa Silvia Ojeda, quien en diálogo con LA GACETA, negó que vaya a desaparecer la danza clásica de la ESEA, y aseguró que ningún docente va a quedar fuera del proyecto educativo de la escuela.

Sí aclaró que hay cambios fundamentales: en música, no sólo se podrá estudiar un instrumento, sino que además, se propiciará la formación de bandas, conjuntos, y todo tipo de producciones artísticas que ayuden a los chicos a forjar una vocación, y también a construir un proyecto de vida que los integre al mundo del trabajo. En cuanto a las Danzas escénicas -como se denomina la nueva orientación- incluirá además de la clásica, otras danzas populares, y también la expresión corporal.

La Escuela ha recibido $70.000 para mejorar sus condiciones institucionales, y se ha beneficiado, con un centro multimedial para la producción artística sonora, visual, para que si un grupo de alumnos quiere formar su banda, sea la escuela su sala de ensayos, y su primer escenario, explicaron las funcionarias junto a la la Directora de Nivel Secundario, Silvia Núñez de Laks, quien indicó que las condiciones de ingreso a la ESEA para 2013, aún no ha sido estipulado. "Se espera que surja del debate y el consenso", aclaró.

Los cambios no han sido bien recibidos por un grupo de padres y de alumnos que defienden la continuidad de la tradición de la danza clásica como eje de la escuela. Sin embargo, los datos estadísticos no ayudan a fortalecer esta insistencia, por cuanto los índices de egreso son muy bajos, según fuentes de ese establecimiento, que aseguraron que en 2010, por ejemplo, sólo egresaron cinco bailarinas.

Por otro lado, la directora del Ballet de la provincia, Mercedes De Chazal, aseguró que la mayoría de las bailarinas que audicionan todos los años para ingresar al ballet, son egresadas de academias privadas de Tucumán, incluso de otras provincias. "No hay recursos suficientes en esta área; en los últimos años, muy pocas chicas de la ESEA se presentaron, y desconozco los motivos", dijo.

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