El enfoque múltiple es clave para la gestión ambiental

El enfoque múltiple es clave para la gestión ambiental

La Facultad de Ciencias Naturales logró la acreditación de la Coneau para su carrera.

ARTIFICES. Margarita Hidalgo y Pablo Sesma, a cargo de la carrera. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI. ARTIFICES. Margarita Hidalgo y Pablo Sesma, a cargo de la carrera. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI.
30 Octubre 2012
La toma de decisiones es clave para lograr un manejo integral del medio ambiente. Por eso, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo crearon en 2006 la Maestría en Gestión Ambiental. Es una carrera de posgrado que, actualmente, está en su cuarto ciclo de cursado.

"Estamos orgullosos de esta carrera. No sólo por el creciente interés que ha despertado, sino también por el nivel académico que tiene", apuntó la vicedecana de la Facultad, Margarita Hidalgo. Recientemente, la maestría consiguió un nuevo logro: la acreditación y categorización de la Coneau. "Es bastante difícil conseguir esta acreditación porque hay que cumplir una serie de exigencias. Pero el hecho de tenerla habla justamente del alto nivel de nuestra propuesta académica", agregó.

La carrera tiene una duración de dos años y está estructurada a través de cuatro módulos. Luego de completar el cursado, los alumnos deben realizar y defender una tesis. "La característica principal es su carácter interdisciplinario, por eso los alumnos que la cursan provienen de una amplia gama de profesiones", aclaró Hidalgo. Así, el grupo de estudiantes está conformado por geólogos, biólogos, ingenieros, abogados, economistas, arquitectos, licenciados en Seguridad e Higiene, biotecnólogos, químicos y veterinarios. Además, la carrera tiene un alcance regional, ya que concurren alumnos de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Formosa. "Esta es una maestría única en su tipo en la región, por eso es tan apreciada por profesionales de otras provincias. Además, concurren profesionales de distintos ámbitos, no solo del Estado, sino también de empresas privadas", agregó Hidalgo. Estos alumnos realizan un aporte importante en cada lugar en el que luego les toca trabajar. Las tesis que presentaron alguno en los años anteriores han sido desarrolladas en varios ámbitos.

Alta calidad
Según el director de la carrera, Pablo Sesma, la intención es proveer una formación académica de alta calidad y de carácter interdisciplinario a profesionales que quieran profundizar sus conocimientos sobre los problemas ambientales. "La idea es que estos profesionales sepan tomar decisiones y, cuando lo hagan, entiendan que todas las herramientas aprendidas no provienen de un solo campo de las ciencias, sino de muchos", comentó.

Por supuesto que en el cursado de la maestría se incorporan los últimos avances teóricos y metodológicos vinculados con el medio ambiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios