Crece el número de muertos en EEUU por "Sandy"

Crece el número de muertos en EEUU por "Sandy"

La tormenta llegó al continente cerca de Atlantic City, en Nueva Jersey. Tocó tierra con vientos de más de 130 kilómetros por hora.

INTENSAS LLUVIAS. Las tormentas hacen de preámbulo al huracán. REUTERS. INTENSAS LLUVIAS. Las tormentas hacen de preámbulo al huracán. REUTERS.
29 Octubre 2012

WASHINGTON, Estados Unidos.- "Sandy" tocó hoy tierra cerca de Atlantic City, en Nueva Jersey, degradado a tormenta post tropical, aunque eso no disminuyó para nada los riesgos que conlleva vientos de hasta 130 kilómetros por hora y que ya ha provocado fuertes inundaciones en la costa este norteamericana.

Una de las primeras consecuencias de la tormenta fue un corte de luz que dejó sin electricidad a alrededor de 3 millones de personas en la gran manzana. 

Además de los evidentes daños físicos, la tormenta ya se cobró algunas vidas, según informaron las autoridades de Nueva York. La primera víctima fue un hombre de unos 30 años, que fue golpeado por una rama que atravesó el techo de una casa de madera en el barrio de Queens. Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

Publicidad

Más allá de estas tres víctimas confirmadas, algunos medios señalan que el número de fallecidos ya llegó a los siete. De todas maneras, se espera que a medida que pasan las horas, la terrible tormenta siga causando estragos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, "Sandy" tocó tierra cerca de Atlantic City alrededor de las 20 (hora local), con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Apenas una hora antes de tocar tierra, "Sandy" había sido degradado de huracán de categoría uno, como se había mantenido durante toda la jornada, a ciclón post tropical, lo cual sin embargo no ha reducido su peligrosidad.

De hecho, aun horas antes de su llegada a tierra "Sandy" ya había provocado fuertes inundaciones en la costa este estadounidense, donde hasta 60 millones de personas pueden verse afectadas en mayor o menor grado por un fenómeno meteorológico que también promete dejar daños multimillonarios.

Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se quedaron sin electricidad como consecuencia del huracán, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Las autoridades han advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste). Nueve estados de la costa este se prepararon para la llegada del huracán, que provocó la suspensión del transporte público en Nueva York y en Washington, así como el cierre de oficinas estatales y de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el diario Bostonglobe.com.

El servicio de transporte público, tanto en Nueva York como en la capital estadounidense, fue suspendido antes de que llegue el ciclón. Lo mismo ocurrió con el transporte aéreo, ya que fueron cancelados alrededor de 5.000 vuelos en diferentes aeropuertos de la región.

Debido a este escenario, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para la capital del país. Ayer lo había hecho con Nueva York, Maryland y Massachusetts."El mensaje más importante es que, por favor, escuchen lo que dicen sus autoridades locales y estatales y, cuando les digan que hay que evacuar, háganlo, no lo pongan en duda, ésta es una tormenta seria y podría tener potencialmente consecuencias fatales", dijo Obama desde la Casa Blanca. (DPA-Reuters-AFP-NA)

Comentarios