Amaya quiere blindar su gestión y aspira a recaudar un 14% más el próximo año

Amaya quiere blindar su gestión y aspira a recaudar un 14% más el próximo año

El proyecto de Presupuesto municipal para 2013, que deberá estudiar el Concejo Deliberante, fue calculado en casi $ 1.220 millones. "La Municipalidad mantiene su decisión de alcanzar el saneamiento de sus finanzas", dijo el secretario de Hacienda.

JUNTOS PERO DISTANTES. Amaya y Alperovich suscribieron el Pacto Social: el municipio cede todos los recursos y el PE garantiza el pago de sueldos. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA JUNTOS PERO DISTANTES. Amaya y Alperovich suscribieron el Pacto Social: el municipio cede todos los recursos y el PE garantiza el pago de sueldos. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
29 Octubre 2012
Cada vez que tienen la oportunidad, los concejales y funcionarios amayistas aseguran, en voz baja, que el municipio de la capital se encamina hacia la autarquía financiera, situación que le permitirá al Departamento Ejecutivo, en un futuro no muy lejano, prescindir del Pacto Social que suscribió con la Provincia.

Quizá por ello el intendente Domingo Amaya haya pronosticado que ingresarán el próximo año a las arcas municipales un 14% más de fondos en concepto de recaudación tributaria propia. Porque si bien el amayismo lo niega en público, en privado asegura que en un hipotético enfrentamiento político con el alperovichismo en 2015, no sería conveniente seguir atado al yugo económico del Poder Ejecutivo.

En el proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013, Amaya estimó que necesitará $ 1.220 millones para poner en marcha el aparato municipal. El lunes pasado, el intendente envió la iniciativa al Concejo Deliberante de la capital para que sea analizada por los ediles que integran la comisión de Hacienda. El Presupuesto de este año, con la ampliación de fondos incluida, fue establecido en $ 1.113 millones. Originariamente había sido estipulado en $ 950 millones, pero tuvo que ser ampliado para poder afrontar el incremento salarial del 34% para todos los empleados municipales, que fue otorgado en tres partes durante el año en curso.

Actualmente, a la capital ingresan $ 32 millones -en promedio- a través de la Dirección de Ingresos Municipales. Y según las estimaciones, el jefe municipal prevé un ingreso mensual de $ 38 millones para 2013. Al año representarán $ 456 millones. Además, a través de la coparticipación provincial, nacional y del denominado Fondo Soja, llegan otros $ 27 millones por mes. En total, el Departamento Ejecutivo dispone -indirectamente- de $ 65 millones de ingresos genuinos. Cifra que al año alcanzan un total de $ 780 millones.

La remisión de fondos en concepto de impuestos es indirecta, porque el dinero es acreditado directamente en una cuenta del Banco Tucumán que maneja la Provincia. Y cada mes, el Gobierno remite al municipio $ 47 millones, tal como lo establece la operatoria del Pacto Social: el municipio cede todos los recursos impositivos al PE y, a cambio, este le garantiza el pago de los sueldos y la realización de obras públicas, fundamentalmente de pavimentación de calles. Además, el Gobierno aporta otros $ 10 millones mensuales, aproximadamente, para que el Departamento Ejecutivo pueda "tapar los huecos" financieros que provocan las diferencias salariales, cada vez que surgen incrementos en los haberes. El amayismo augura romper ese vínculo económico para no depender de las decisiones del PE.

En el proyecto, el cálculo para la realización de trabajos públicos fue establecido en $ 174 millones, un 12% más que lo estipulado para el ejercicio actual: alrededor de $ 155 millones.

Sin embargo, el mayor gasto lo insumirá nuevamente la partida "Personal", destinada al pago de los sueldos de los 5.000 empleados municipales. Para ello, el intendente presupuestó una erogación de $ 620 millones, cifra que representa la mitad de los gastos para 2013. De eso monto, al Concejo Deliberante le corresponderán $ 60 millones, únicamente para el pago de sueldos. En total, el cuerpo legisferante municipal contará con $ 74,9 millones para su funcionamiento, un 6% más que en 2012.

La Partida 012, denominada "Bienes y Servicios no Personales" -son los gastos de libre disponibilidad- fue estipulada en $ 63 millones. Este rubro comprende el gasto de los bienes de consumo (papel, impresiones, útiles de oficina, seguros, uniformes de personal, combustible, entre otras asignaciones) y de servicios (electricidad, agua, gas, transporte, comunicaciones, reparaciones, seguros, alquileres, impuestos y gastos judiciales).

Otra de las partidas que demandará una importante erogación es la denominada "Servicios Públicos", a la que se fijaron $ 202 millones. Casi la totalidad de ese monto va destinado al pago de la recolección y disposición final de los residuos.

En cuanto al pago de la deuda pública, el secretario de Hacienda, Silvio Bellomío, indicó que el próximo año destinarán $ 82 millones a ese fin. "La Municipalidad mantiene su decisión de alcanzar el saneamiento de sus finanzas y continuar con la disminución de su endeudamiento", explicó. El total del pasivo público municipal de la capital asciende a los $ 600 millones.

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