Los candidatos salen a seducir a las mujeres, el 53% del padrón

Los candidatos salen a seducir a las mujeres, el 53% del padrón

Hay 10 millones menos de hombres. Los analistas políticos sostienen que el sufragio femenino será clave en el resultado final de la elección presidencial. Diferencias sobre el Estado benefactor y la seguridad social.

29 Octubre 2012
WASHINGTON.- Las mujeres podrían decidir el resultados de las elecciones en EEUU, por lo que ambos candidatos presidenciales intentan ganar puntos con temas como la protección social, la salud y el aborto, en los últimos días hacia los comicios del 6 de noviembre. Las mujeres representan el 53% del electorado y tienen mayor participación que los hombres, afirman los analistas políticos. Además, este grupo concentra a una mayor cantidad de votantes indecisos y que cambian de tendencia entre un comicio y otro.

"En una elección muy ajustada, con casi 10 millones más de mujeres que hombres en el padrón, la brecha de género puede marcar una diferencia en el resultado de las elecciones", dijo Debbie Walsh del Centro de estudios de Mujeres Estadounidenses y de Política, perteneciente a la Universidad Rutgers.

Tanto los hombres como las mujeres concuerdan en que el principal asunto de cara a las elecciones es la economía. Sin embargo, las mujeres otorgan más importancia al hecho que el gobierno tenga una mayor participación en las políticas sociales, una postura que el presidente, Barack Obama, apoya y que el candidato republicano, Mitt Romney, rechaza.

"Lo que marca en términos reales la brecha de género son las posturas frente al estado benefactor y la red de seguridad social", dijo Melissa Deckman, académica de Ciencias Políticas en Washington College ubicado en Maryland y especializado en política y género.

La brecha de género, definida como el porcentaje de mujeres frente al de hombres que apoya a un candidato, favoreció en gran medida a Obama en 2008, cuando obtuvo un 56% del voto femenino, una ventaja de siete puntos sobre el contendiente republicano de entonces, John McCain.

Sin embargo, en estas elecciones Romney intentará acortar la ventaja de Obama, que según algunos sondeos se ha reducido a sólo tres puntos este mes. Obama intenta establecer una relación directa entre el bienestar económico de las mujeres y la reforma sanitaria implantada por su gobierno.

Por su parte, Romney ha prometido desmantelar el sistema de protección conocido como "Obamacare" y recortar los fondos de Planned Parenthood, la principal asociación que permite abortar a las mujeres de menores ingresos. "Es un tema económico para las mujeres", dijo Obama en un acto de campaña en referencia a su política sanitaria. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios