Estados Unidos se prepara para la llegada de "Frankenstorm, la tormenta perfecta"

Estados Unidos se prepara para la llegada de "Frankenstorm, la tormenta perfecta"

El huracán Sandy dejó devastación en el Caribe y ahora se dirige a la Florida, donde temen que confluya con un temporal de invierno que llega del norte.

SUPERPODEROSA. Imagen satelital tomada por el National Hurricane Center, de Estados Unidos. FOTO DE AGENCIA AP SUPERPODEROSA. Imagen satelital tomada por el National Hurricane Center, de Estados Unidos. FOTO DE AGENCIA AP
26 Octubre 2012
WASHINGTON, Estados Unido.- La porción sur de la costa este de Norteamérica se prepara para la llegada de una enorme tormenta este fin de semana. Los medios la han bautizado "Frankenstorm", en un juego de palabras que combina el nombre del monstruo de Frankenstein con "storm" (tormenta, en inglés).

Esta "tormenta perfecta" podría formarse con la confluencia de varios fenómenos meteorológicos, especialmente la llegada en las próximas horas del huracán "Sandy" y una tormenta de invierno que se está gestando en el norte del país y la influencia de la luna llena, que genera mareas altas.

"Sandy" ya ha causado 21 muertos en el Caribe y sus vientos y lluvias ya se sentían hoy en Florida. "Es muy extraño ver cómo un fuerte sistema tropical se mezcla con una (tormenta de) invierno tan fuerte por la baja presión", dijo el meteorólogo Brad Panovich, de Charlotte, Carolina del Norte, al diario "The Washington Post". "Si se le añade la luna llena, el potencial está allí para una tormenta considerable", agregó.

Tras barrer el este de Cuba esta madrugada, con una potencia que alcanzó la categoría 2 y dejó el inusual número de 21 víctimas, "Sandy" continuaba hoy su trayectoria hacia el norte, aunque degradado a todavía peligrosa categoría 1 hacia el sur de la Florida, en cuyas costas ya se sentían fuertes vientos, olas y lluvias.

Sobre la costa este floridana rige un aviso de tormenta tropical, mientras que en el noroeste de Bahamas seguía en vigor un aviso de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. De acuerdo con el instituto, "Sandy" o remanentes del ciclón podrían llegar a la costa de Nueva Jersey el martes.

El director de los servicios de emergencia estadounidenses FEMA, Craig Fugate, usó su cuenta de Twitter para pedir a todos los posibles afectados que no bajen la guardia.

"Si usted vive en la costa este de Estados Unidos, mantenga un ojo en esta tormenta", alertó.

En la mente de muchos está la "tormenta perfecta" ocurrida en similares circunstancias 21 años atrás, inmortalizada en una novela homónima de Sebastián Junger que en el año 2000 fue trasladada a la pantalla grande con George Clooney, Mark Wahlberg y Maria Elizabeth Mastrantonio, como protagonistas.

Los expertos advierten de que las consecuencias de este nuevo "Frankenstorm", de llegar a producirse, podrían ser mucho mayores que la de la megatormenta de 1991, que dejó 13 muertos y daños por 200 millones de dólares en la costa noreste de Estados Unidos. Según algunas estimaciones, "Frankenstorm" podría dejarse sentir hasta en Ohio y causar daños por 1.000 millones de dólares. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios