El duelo Obama-Romney dejó sabor a poco, según los críticos

El duelo Obama-Romney dejó sabor a poco, según los críticos

Faltó hablar sobre el calentamiento global, según el premio Nobel Al Gore. La "victoria" del presidente en el debate no es suficiente para ganar en las urnas.

LOS GESTOS DE OBAMA. La fuerza de los movimientos del presidente pueden hablar de dificultades por venir. IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM.AR LOS GESTOS DE OBAMA. La fuerza de los movimientos del presidente pueden hablar de dificultades por venir. IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM.AR
23 Octubre 2012
WASHINGTON.- El tercer y último debate entre el presidente Barack Obama y su adversario Mitt Romney generó variadas reacciones entre simpatizantes y críticos:

"Esta noche hemos visto lo que distingue a un comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Visión amplia, valor y una mano tranquila". (Joe Biden, vicepresidente demócrata, sobre Obama)

"¿Dónde quedó el calentamiento global en este debate? El cambio climático es un tema importante de política exterior". (El ex vicepresidente demócrata y Premio Nobel Al Gore)

"Estoy orgullosa de cómo nos ha presentado Barack en los últimos cuatro años en el escenario mundial. Y esta noche ha brillado también en la tribuna de debate". (Michelle Obama, esposa del presidente)

"Tres debates, ninguna visión". (Reince Pribus, presidente del Partido Republicano, sobre Obama)

"Esta noche Barack Obama parece un candidato que sabe que le queda poco tiempo". (El portavoz de Romney, Ryan Williams)

"POTUS tiene razón: tenemos que tomar decisiones inteligentes. La primera, elegir un nuevo POTUS". (Karl Rove, asesor del ex presidente republicano George W. Bush. POTUS es la abreviatura protocolaria de "President of the United States", presidente de los Estados Unidos)

Pero, más allá de las críticas, Obama no dejó pasar oportunidad para desacreditar a su rival republicano. Durante los 90 minutos el mandatario usó todos los recursos a su disposición para tratar de dejar clara su valía como "comandante en jefe" frente a un contrincante que carece de experiencia en política exterior, tema central del encuentro: desde acusarlo de promover políticas "temerarias" y enviar "mensajes mixtos" a aliados y tropas a burlarse abiertamente de críticas de su rival por su intención de recortar el presupuesto militar.

"Usted mencionó la Marina y que tenemos menos barcos que en 1916. Bueno, también tenemos menos caballos y bayonetas, porque la naturaleza de nuestro Ejército ha cambiado. Tenemos esas cosas llamadas portaaviones (...) tenemos esos barcos que van bajo el agua, submarinos nucleares", dijo Obama en uno de los momentos de la noche más comentados en las redes sociales.

Encuestas inmediatas tras el duelo, como las de las cadenas CNN o CBS, le dieron una vez más la victoria a Obama: 48% frente al 40% de Romney en el caso de CNN, y más pronunciada aún en el de CBS: 53-23%.

Pero la pregunta que nadie se atrevía a responder con contundencia es si esto será suficiente para recuperar el ritmo en las dos semanas que restan hasta la cita ante las urnas y asegurarse un segundo mandato demócrata.

Y es que, coinciden los analistas, aunque Obama también se hizo con la victoria en el segundo debate, celebrado una semana atrás, su desastrosa actuación en el primer cara a cara con Romney, a comienzos de mes, ha tenido un efecto tan devastador que no está claro si podrá recuperar la ventaja en lo que queda de carrera electoral.

"Victoria técnica para Obama, pero ganó poco", resumía el debate el columnista de "The Washington Post" Carter Eskew. Y eso que el periodista se reconoció como favorable al candidato demócrata.

La revista "National Journal" llegaba a una conclusión muy similar: "Obama gana el tercer debate pero Romney gana la temporada de debates", tituló su balance final de los tres encuentros televisados de los aspirantes a la Casa Blanca.

Los sondeos post-debate, que tampoco son demasiado tranquilizadores para el bando demócrata: si bien dieron como ganador a a Obama cuando la pregunta era quién dio mejor imagen de comandante en jefe o de "líder fuerte", la ventaja lograda sobre Romney -de menos de cuatro puntos porcentuales- no es como para bajar la guardia. (DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios