"La educación con calidad es el verdadero motor del desarrollo"

"La educación con calidad es el verdadero motor del desarrollo"

La Fundación del Tucumán y tres universidades firmaron un acuerdo para conformar un grupo de trabajo.

EL COMPROMISO. Juan Cerisola, Jorge Malmierca, Walter Soria y Luis Alcaide firman el acta que da creación al foro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EL COMPROMISO. Juan Cerisola, Jorge Malmierca, Walter Soria y Luis Alcaide firman el acta que da creación al foro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
23 Octubre 2012
¿Cuáles son los desafíos de la educación actual? ¿Qué estándares de calidad debe tener? ¿Qué nivel de educación satisface las necesidades de los mercados actuales de trabajo? Estas son solo algunas de las cuestiones que intentará definir el Foro de Educación del Bicentenario. Fue creado ayer con la firma de un acuerdo entre la Fundación del Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT).

El acto, realizado en el anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán, contó con la presencia de los rectores Juan Cerisola (UNT) y Luis Alcaide (Unsta); el decano Walter Soria (UTN) y Jorge Malmierca, presidente de la Fundación del Tucumán.

El desafío

El flamante foro de debate se propone no solo definir las necesidades actuales en materia de calidad educativa, sino también la elaboración de un proyecto concreto de aplicación a partir de 2016. "Es necesario evocar el Bicentenario de nuestra Independencia con acciones concretas que resalten ese importante hecho histórico. La educación con calidad es el verdadero motor del desarrollo, del progreso y del bienestar de los pueblos. Es también factor de inclusión, de igualdad, de equidad y de oportunidades para el desarrollo sostenible", señaló Malmierca.

En este sentido, remarcó que la tarea es impostergable porque el siglo XXI es y será el de la economía del conocimiento. "Los recursos naturales ya no son los que producen mayor crecimiento -sentenció-. Los países que más están avanzando en todo el mundo son los que apostaron a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado".

En este sentido, la educación argentina está bastante por debajo de estos estándares. Según Malmierca, las universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen pocas salidas laborales o están totalmente divorciadas de esta economía del conocimiento del siglo XXI. "Actualmente, el 57% de los estudiantes de la región cursan carreras de humanidades y ciencias sociales, mientras que sólo el 16% cursan carreras de ingeniería o tecnología", agregó. Además, en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo solo hay una de Latinoamérica: la de México, en el puesto 190. Por eso mismo, trazar el rumbo y los paradigmas de una nueva educación es clave para conseguir el tan ansiado desarrollo de la Argentina tal y como lo vislumbraron también aquellos padres de la patria hace ya dos siglos.

Por su parte, la secretaria académica de la UNT, Susana Maidana, destacó: "la producción de conocimiento y de tecnología tiene como finalidad la libertad del pensamiento, el logro de la inclusión y la movilidad social de los ciudadanos".

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