Sileoni opinó que no hay que ir a la universidad para ser un buen maestro

Sileoni opinó que no hay que ir a la universidad para ser un buen maestro

El ministro defendió la formación que reciben los educadores.

23 Octubre 2012
"Es incorrecto y prejuicioso pensar que un maestro tenga que estudiar en la universidad para estar capacitado para ejercer su función", sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Así respondió una nota publicada en el diario "Clarín", según la cual a los docentes les falta formación porque solo el 20% lo hizo en la universidad.

Según el ministro, ese concepto es erróneo porque los docentes además de una formación disciplinar (conocimientos propios de la materia) necesitan capacitarse en la materias pedagógicas, que son las que permiten hacer transmisibles esos contenidos.

"Para eso -informó- están los institutos de formación docente (IFD), que son profesorados de nivel superior (terciarios) pensados para dar una formación que contenga esos dos aspectos: el disciplinar y el pedagógico, además de ofrecer una gran cercanía con las escuelas, que es el lugar adonde un maestro va a ejercer su profesión".

Sileoni recordó que la formación docente tiene una gran tradición en Argentina. También admitió que siempre hay cosas para mejorar, pero subrayó: "en materia de formación docente hemos hecho un gran esfuerzo para seguir avanzando".

Los postítulos

El funcionario también destacó los cambios que se hicieron en los últimos años para mejorar la formación de los futuros maestros. "Antes se necesitaba estudiar solo dos años y medio para ser maestro de primaria e inicial. Hoy, la duración de la carrera es de cuatro años y se sumaron los postítulos", remarcó. Puso de relieve, asimismo, la creciente exigencia en materia de concursos para acceder a los cargos de los docentes que forman docentes.

"El postítulo de TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) que abrimos hace un mes ya tiene 30.000 inscriptos", reveló, y precisó que algunos tienen 400 horas, la mayor parte de ellas, presenciales.

Transmisión

En opinión del ministro, la universidad puede formar un buen investigador científico, con una buena formación teórica. "Eso no quita que en los institutos de formación docente también tenga que haberla, pero para ser maestro hay una parte de esa formación que tiene que ver con cómo se transmiten los contenidos", enfatizó.

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