Un nene de tres años salvó la vida a su hermanito de cuatro con un trasplante de médula ósea

Un nene de tres años salvó la vida a su hermanito de cuatro con un trasplante de médula ósea

El mayor de los niños padece leucemia linfoblástica aguda. El conmovedor caso sucedió en La Plata.

TELAM TELAM
22 Octubre 2012
LA PLATA.- Un niño de cuatro años de edad afectado de leucemia linfoblástica aguda fue sometido con éxito a un trasplante de médula donada por su hermano de sólo tres años, en una intervención que tuvo lugar en el hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

Se trata de Faustino y Benjamín Cascallares, dos hermanitos que superaron juntos la leucemia en el hospital de Niños de La Plata, único centro de la provincia donde se realizan trasplantes pediátricos de médula ósea.

"Nos llaman los médicos para ver si queríamos hacer un trasplante. Significaba la curación de Faustino. Entonces le explicamos a Benjamín, al hermanito, que se iba a internar para curar a su hermano. Estaba contento. No podés llevarlo con mentiras", explicó Mariana Torriani, madre de los nenes.

"Aproximadamente el 75 % de las leucemias linfoblásticas y el 40 % de la leucemias mieloblásticas andan muy bien sin necesidad de un trasplante", explicó la doctora del hospital de Niños Alcira Fynn, quien resaltó que "el trasplante se reserva para los casos en que fracasa la quimioterapia de primera línea". En el caso de Faustino el trasplante se llevó a cabo para lograr una cura definitiva.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, indicó: "el trasplante de Faustino y Benjamín fue hecho por nuestro equipo del hospital Sor María Ludovica que, junto con la unidad para adultos del hospital provincial Rossi, ya logró superar los 800 trasplantes de médula ósea, una cifra que demuestra la excelencia médica y los recursos disponibles para todos los bonaerenses, pero también para ciudadanos de otras provincias".

El caso
Faustino comenzó con moretones en el cuerpo, que su mamá, Mariana, atribuyó a los juego. La situación cambió cuando notó que los supuestos golpes quedaban colorados y que el nene tenía una fiebre leve pero persistente. Gracias a la insistencia de la madre, descubrieron que lo que tenía Faustino era leucemia linfoblástica.

Este tipo representa el 50% de los cánceres en la infancia y se sabe que de 3 a 4 niños (menores de 15 años) por cada 100.000 desarrollarán un tipo agudo de leucemia. (NA)

Temas La Plata
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios