BUENOS AIRES.- La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica por un desperfecto técnico mientras participaba de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de ese país, de Brasil y de Uruguay. La embarcación sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente mientras se desarrollaba el ejercicio y tuvo que ser desafectada, confirmaron fuentes navales.
La embarcación quedó fondeada cerca del puerto de Cape Town, en Sudáfrica, a la espera de que llegue el service contratado por la Armada Argentina en Alemania. En principio, la Armada había decidido enviar para los ejercicios a la corbeta Spiro, pero también sufrió un desperfecto que obligó a reemplazarla por la Espora.
El episodio se produjo en medio del escándalo por la retención de la Fragata Libertad en Ghana, por una acción judicial presentada por un grupo de acreedores extranjeros que reclaman el pago de bonos argentinos en default.
Las corbetas Espora y Spiro fueron construidas en Río Santiago, en julio de 1985 y en noviembre de 1987, respectivamente, y ambas tienen un desplazamiento de 1790 toneladas a plena carga. Además, alcanzan una velocidad de 27 nudos y cuentan con una autonomía de cuatro mil millas náuticas a 18 nudos. Ambas embarcaciones son tripuladas por unos 100 hombres y disponen de cuatro misiles Aerospatiale MM 38 Exocet, cuatro cañones y dos lanzadores triples de torpedos. (NA)