En una histórica sesión, la Legislatura aprobó el proyecto de ley que habilita a los ciudadanos de 16 y 17 años a votar, si así lo desean, a los candidatos para cargos provinciales. Desde los palcos, jóvenes militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista y el Movimiento de Unidad Popular, entre otros movimientos kirchneristas, celebraron su incorporación al padrón electoral.
La iniciativa, que llevaba la firma de los referentes del bloque Tucumán Crece, ingresó a mesa de entradas de la Cámara hace seis días por pedido del gobernador, José Alperovich. El lunes, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ), le dio dictamen favorable, y ayer fue "debatida" durante dos horas y media y luego aprobada por los 38 legisladores del oficialismo presentes.
Así, el PJ modificó el Régimen Electoral Provincial (los cargos nacionales están regidos por el Código Electoral Nacional), que hasta ayer establecía que están habilitados a sufragar "los ciudadanos de ambos sexos, por opción y naturalizados, domiciliados en la Provincia, desde los 18 años cumplidos". Ahora, la edad mínima es de 16.
Pasadas las 17, comenzó la sesión en la Legislatura para tratar el proyecto del voto a partir de los 16 años. Aunque este era el tema principal de la jornada, pasaron algunas horas hasta que comenzó el debate.
La sesión comenzó con sólo 30 legisladores, todos peronistas, dado que la oposición cumplió con su promesa de no hacerse presente en el recinto. Los radicales Ariel García, Federico Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Roberto Sánchez; el macrista Alberto Colombres Garmendia; el republicano Ricardo Bussi; y el demócrata cristiano José Páez no estuvieron en sus bancas, dado sospechan que el
proyecto oficialista trae escondida la intención de reformar la Carta
Magna provincial para habilitar la reelección indefinida.
Armando Cortalezzi (PJ), fue el encargado de abrir la jornada con un homenaje a Juan Domingo Perón. También saludó al veterano legislador Alberto Herrera. Este camino siguieron varios de los legisladores, que además de los homenajes, dedicaron su tiempo a criticar a la ausente oposición.
Después de alrededor de tres horas de homenajes, comenzó el debate sobre el proyecto del voto para jóvenes de 16 y 17 años. "Qué desilusionado me sentiría si fuese un joven del PRO, o de la UCR, porque mis legisladores no me apoyaron para que vote", dijo el legislador Jesús Salim, que opinó que el voto desde los 16 es una herramienta de inclusión.
La previa
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentaron ayer el vicepresidente y el apoderado del PRO, Ernesto Padilla y Arturo Forenza (h), para plantear que no se debata hoy en el recinto el proyecto para bajar la edad de los electores. De acuerdo al recurso, la iniciativa oficialista sería inconstitucional y violaría los artículos 150 a 156 de la Constitución Provincial.
Entre las razones por las que no se hizo lugar, el máximo Tribunal de Justicia local señaló: "si lo que se pretende poner en cuestión es el contenido probable, futuro, y eventual de un acto que todavía no ha advenido al mundo de las realidades, nunca podría ser impugnable judicialmente. La actividad todavía se está desarrollando, y por lo tanto, aún no se ha agotado. De lo contrario, un Poder del Estado, en este caso, el Judicial, estaría interfiriendo en la actividad que es propia de otros dos poderes".LA GACETA ©