Un encuentro folclórico reunió a miles de gauchos y paisanas

Un encuentro folclórico reunió a miles de gauchos y paisanas

Los participantes rindieron homenaje a los próceres de la Independencia, en la Casa Histórica. El Ballet Tucumán ofrecerá el espectáculo central.

FIESTA CRIOLLA. Más de 2.000 bailarines de danza criolla lucieron sus mejores trajes y demostraron que la tradición está presente en Tucumán. FIESTA CRIOLLA. Más de 2.000 bailarines de danza criolla lucieron sus mejores trajes y demostraron que la tradición está presente en Tucumán.
14 Septiembre 2003
Más de 2.000 bailarines de danzas nativas, de entre 3 y 35 años, se congregaron ayer en la plaza Independencia, luciendo sus mejores trajes de gauchos y de paisanas. Eran los integrantes de las distintas academias argentinas y de países vecinos que están participando del XVI Encuentro Nacional e Internacional de Folclore "ENIF 2003", que finalizará esta noche en el Club Caja Popular y que fue declarado de interés cultural y turístico por los Gobiernos provincial y municipal. Frente a la Casa de Gobierno, demostraron sus destrezas artísticas por calle 25 de Mayo, transformada en un improvisado y amplio escenario natural. La danza quebró la rutina en la plaza principal de la ciudad. En un santiamén los circunstanciales peatonales se arremolinaron, hicieron palmas y festejaron la actuación con un cerrado aplauso.
Las academias, con sus abanderados, desfilaron luego por calle 9 de Julio hasta la entrada posterior de la Casa Histórica, donde rindieron homenaje a los próceres de la Independencia argentina.
Encabezaba la columna un gaucho a caballo, Humberto Jodar, miembro de la Academia Tucumán. "El fin de este encuentro anual que organiza la Academia Tucumán de Danzas Folclóricas es rescatar y mantener vivas las danzas populares argentinas y latinoamericanas en general.Debemos recordar siempre que el folclore es una síntesis perfecta de las culturas y de las tradiciones de un pueblo; en él se encuentran las raíces del ser y del sentir nacional", dijo a LA GACETA el profesor Nicolás Brizuela, director de la entidad organizadora y del Ballet Tucumán.Esta noche, a las 20.30 comenzará la noche de clausura del ENIF 2003. Entre los participantes figuran: el Ballet Michel Torino, de Salta; el Instituto Mis Montañas, de La Rioja; el Ballet Santiagueño; Romance de Zamba, de Buenos Aires; Ballet América, de Jujuy; Amanecer Guauchesco, de Chaco; la delegación Luque Poty, de Paraguay, y academias de esta provincia. Como siempre, el número central estará a cargo del Ballet Tucumán, consagrado a nivel nacional.
También se elegirá a la Donosa Nacional 2003, de entre todas las candidatas de los grupos de bailes. Como invitados especiales actuarán el Dúo Renacimiento y el humorista Adolfo Nicolaus.

Tamaño texto
Comentarios