10 Octubre 2012
Tras la polémica que generó la muerte de la bebé de 10 meses Morena Caciccio Fernández, el director de Aeronáutica de la Provincia, Luis Antonio Rosa, aseguró que a su repartición no llegó ninguna solicitud para utilizar alguno de los dos aviones sanitarios.
"Me sorprende que se falte tanto a la verdad, porque nunca hubo un requerimiento", sostuvo. Y aclaró que, al momento del traslado de la pequeña al hospital Italiano de Buenos Aires, las dos aeronaves del Estado estaban a disposición en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El miércoles, los tucumanos se conmocionaron por el fallecimiento de Morena, bebé que padecía un severo cuadro de desnutrición. Los padres de la menor criticaron al Gobierno, aduciendo que el avión sanitario en el que se trasladó a la pequeña a Buenos Aires para que fuera internada "no tenía incubadora" y llegó demasiado tarde. "Esto se podría haber evitado", afirmó Dardo Caciccio, papá de la menor.
El director de Aeronáutica, incluso, precisó que el Cessna Citation Bravo estuvo en la provincia desde el 25 de septiembre, cuando se efectuó una evacuación aérea, hasta el 5 de este mes, día en que hizo otro traslado sanitario.
Rosa recordó que la normativa prevé que los vuelos sanitarios sean destinados a pacientes internados en hospitales públicos y que carecen de cobertura social. En ese caso, es el Siprosa el que, mediante el área de Asistencia Social, evalúa el requerimiento de la familia o de los médicos de los centros públicos y gestiona ante Aeronáutica y Emergentología el uso de alguno de los aviones sanitarios provinciales. "En dos o tres horas estamos listos para hacer vuelos cuando nos lo requieren", planteó.
Rosa insistió en que el Cessna Citation, aeronave exclusivamente destinada a vuelos sanitarios, se encontraba en Tucumán; en tanto que el Lear Jet sólo voló a Buenos Aires el domingo 30 de septiembre y regresó a esta provincia con la comitiva oficial el lunes 1 a las tres de la tarde. "No hemos recibido ningún pedido formal por este caso. Además, es imposible alterar la realidad en cuestiones aéreas, porque todo queda registrado", añadió. "El Cessna siempre está preparado, y todos los días va un enfermero a chequear que los equipos médicos se encuentren en condiciones. Los dos aviones estaban disponibles", reforzó.
En el caso de que un paciente cuente con cobertura social, para requerir un avión estatal debe contar primero con la negativa de la obra social. Entonces, la Provincia se hace cargo del traslado. "En 2011 hicimos 54 vuelos sanitarios y en 2012 ya llevamos 35", dijo.
"Me sorprende que se falte tanto a la verdad, porque nunca hubo un requerimiento", sostuvo. Y aclaró que, al momento del traslado de la pequeña al hospital Italiano de Buenos Aires, las dos aeronaves del Estado estaban a disposición en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El miércoles, los tucumanos se conmocionaron por el fallecimiento de Morena, bebé que padecía un severo cuadro de desnutrición. Los padres de la menor criticaron al Gobierno, aduciendo que el avión sanitario en el que se trasladó a la pequeña a Buenos Aires para que fuera internada "no tenía incubadora" y llegó demasiado tarde. "Esto se podría haber evitado", afirmó Dardo Caciccio, papá de la menor.
El director de Aeronáutica, incluso, precisó que el Cessna Citation Bravo estuvo en la provincia desde el 25 de septiembre, cuando se efectuó una evacuación aérea, hasta el 5 de este mes, día en que hizo otro traslado sanitario.
Rosa recordó que la normativa prevé que los vuelos sanitarios sean destinados a pacientes internados en hospitales públicos y que carecen de cobertura social. En ese caso, es el Siprosa el que, mediante el área de Asistencia Social, evalúa el requerimiento de la familia o de los médicos de los centros públicos y gestiona ante Aeronáutica y Emergentología el uso de alguno de los aviones sanitarios provinciales. "En dos o tres horas estamos listos para hacer vuelos cuando nos lo requieren", planteó.
Rosa insistió en que el Cessna Citation, aeronave exclusivamente destinada a vuelos sanitarios, se encontraba en Tucumán; en tanto que el Lear Jet sólo voló a Buenos Aires el domingo 30 de septiembre y regresó a esta provincia con la comitiva oficial el lunes 1 a las tres de la tarde. "No hemos recibido ningún pedido formal por este caso. Además, es imposible alterar la realidad en cuestiones aéreas, porque todo queda registrado", añadió. "El Cessna siempre está preparado, y todos los días va un enfermero a chequear que los equipos médicos se encuentren en condiciones. Los dos aviones estaban disponibles", reforzó.
En el caso de que un paciente cuente con cobertura social, para requerir un avión estatal debe contar primero con la negativa de la obra social. Entonces, la Provincia se hace cargo del traslado. "En 2011 hicimos 54 vuelos sanitarios y en 2012 ya llevamos 35", dijo.