07 Octubre 2012
"Hacen falta estudios sobre la temática para tener un diagnóstico acabado de la situación. Existen algunos realizados, pero sería bueno articular con todas las facultades algunas estrategias a partir de los datos arrojados ante un fenómeno que, sin dudas, es multicausal. La UNT reflexionó sobre la cuestión e implementó el sistema de tutorías en varias facultades, justamente para contener la población estudiantil. Sobre todo a los que cursan el primer año. Con esta iniciativa se pretende evitar el desgranamiento, vinculado a las frustraciones de los que no pueden seguir el ritmo de la vida universitaria, que arrastran deficiencias desde la secundaria, que sufren problemas socioeconómicos y dificultades en el aprendizaje, y que, frente a esta realidad, se encuentran muchas veces ante un sistema que no los escucha, no los acompaña y no los contiene. Se trata de un tema muy complejo; la academia debe tener autocrítica y colocar la educación en una agenda permanente: tomar decisiones, definir estrategias y, sobre todo, crear bases presupuestarias para implementar futuros programas".
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