BUENOS AIRES.- Los efectivos de la Gendarmería y de Prefectura Naval cumplieron ayer su tercer día de protesta, a pesar de que el Gobierno depositó los complementos de los haberes que fueron recortados por el decreto 1307, y aguardaban una nueva oferta concreta para destrabar el conflicto.
Los gendarmes y los prefectos continuaron concentrados frente a los edificios Guardacostas y Centinela, donde aguardaron la respuesta de los funcionarios nacionales, mientras se sucedían las versiones de reuniones para destrabar la crisis.
Según los uniformados, el secretario de Seguridad Sergio Berni recibió su petitorio y se comprometió a dar una respuesta "antes del martes próximo". Algunos uniformados de la Marina y de la Fuerza Aérea se sumaron a la protesta que tiene su epicentro en el barrio porteño de Retiro y otros puntos de concentración en el interior del país, mientras que en la Policía Bonaerense también impulsaron reclamos salariales.
"Hasta que no haya una resolución firmada del Ministerio (de Seguridad), no nos vamos a ir", amenazó Raúl Maza, uno de los voceros de los gendarmes.
El agente de la Prefectura Naval Diego Jesús Serrano aseguró que la medida de protesta "sigue" y exhortó a los suboficiales de la fuerza "a continuar de la misma forma: con suma tranquilidad". El efectivo señaló que "a la una y media de la mañana" se reunieron con Berni, de quien destacó su "amabilidad" y agregó que el funcionario se comprometió a dar una respuesta antes del martes a las demandas salariales planteadas en un petitorio en el que también se solicitó que no haya represalias contra quienes encabezaron los reclamos.
Críticas y defensa
Tanto los gendarmes como los prefectos rechazaron las críticas que surgieron desde la agrupación kirchnerista La Cámpora, a través del legislador porteño Juan Cabandié, quien denunció que detrás del conflicto "hay manos negras" y un "intento de poner en juego la democracia".
"No se dejen embaucar, nosotros no somos golpistas. Nosotros defendemos la democracia y es por eso que podemos estar acá manifestándonos de esta manera", resaltó Maza.
Afirmó también que la gente a lo largo y a lo ancho del país apoya a los gendarmes que están manifestando y reiteró: "nosotros no estamos acá para hacer otra cosa que pedir por un salario digno, es lo único que pedimos".
Por su parte, la Policía Bonaerense presentó ante autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, en La Plata, un petitorio en el que reclaman un salario mínimo de $ 9.500 y la conformación de una mesa de diálogo o negociación permanente con el arbitrio del Defensor de Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.
En tanto, en las escalinatas del edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada, en Retiro, suboficiales de esa institución también pedían el blanqueo total de sus haberes y que se revea el decreto presidencial 1305 del pasado 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.
En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que ayer fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12, al igual que los salarios de Gendarmería en los mismos niveles que el mes pasado. Pero las medidas no alcanzaron para destrabar la protesta. (DyN-NA)
Las dos CGT se suman a la polémica
Explicacion de la CGT oficialista .- Omar Viviani, secretario gremial de la CGT que conduce Antonio Caló, procuró ayer explicar el repentino cambio de opinión del jefe de la nueva central obrera sobre la protesta de suboficiales de Prefectura y Gendarmería, al sostener que quiso decir que "el reclamo salarial es justo", pero "la forma no lo es". El ex moyanista, sin embargo, definió como "un desastre" al decreto presidencial que derivó en la liquidación de salarios a la baja de los suboficiales.
MOYANO ATACA - El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, volvió ayer a responsabilizar al Gobierno por la protesta de los uniformados y lamentó no poder interceder para solucionar el conflicto, al ironizar que "ni el muchacho que lustra zapatos" en la Casa Rosada lo atiende. El camionero confirmó que el Consejo Directivo de la CGT recibió a un grupo de suboficiales de Prefectura, quienes plantearon los "problemas de las reducciones salariales".
Humildad - El senador nacional del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá consideró que "es necesario destrabar con humildad y de manera urgente el conflicto que mantienen parte de las fuerzas de seguridad". "El Gobierno tiene que solucionar el problema. El reclamo salarial es justo. Hay que reconocer los errores que se han cometido", sostuvo el senador puntano durante una visita a Mendoza. El ex gobernador de San Luis añadió que "son irreparables las consecuencias de la pérdida de la disciplina en las fuerzas de seguridad" y consideró que hay que instarlas "a que reclamen dentro de las formas legales y constitucionales. Pero su reclamo es legítimo", reiteró.