Alfredo Casero: "creo que la inteligencia es la base del humor"

Alfredo Casero: "creo que la inteligencia es la base del humor"

Autodefinido como artista de varieté, confiesa que se maneja bien con el caos. "El hombre está muy necesitado de reírse -sostiene-. Cambio constantemente el guión, si no me aburriría".

05 Octubre 2012

Conversar con Alfredo Casero no es sencillo: de repente una pregunta cuya respuesta podría estar calculada o ajustada, es respondida con un simple "no". Es que, como él mismo lo admite, se maneja muy bien con el caos. "Produzco confusión", puntualiza, como para ir despejando cualquier duda.

"Todo en Etéreo" (estrenada este año) está presentada como una obra de humor desopilante. "Es un espectáculo que va mutando todo el tiempo", insiste el artista. Hay, eso sí, sketches, monólogos y música... Y también esa clase de humor que hace muchos años patentó con el exitoso programa televisivo "Cha cha cha".

De todo esto, y también de su espectáculo, Casero habló en una entrevista con LA GACETA, en la que abundaron el humor y las reflexiones irónicas.

- ¿De qué se ríen los argentinos?

- No podría generalizar, para nada. El humor es tan personal y particular que yo no lo puedo abarcar en su totalidad. Hay elementos personales en situaciones muy precisas que llevan a la risa. Por eso creo que no hay algo, una cosa en especial que estimule la risa. Fijate que uno puede reírse de una desgracia, o de los bajos instintos. Trato siempre de ir un poco más allá de la gente, pero un poco, nada más. El tema es que cuando uno aprehendió algo, la risa es como una pulsión de memoria y de las terminales nerviosas.

Publicidad

- ¿Cura la risa?

- Creo que no hay nada mejor en la vida. Peso 120 kilos y no tengo colesterol ni triglicéridos, y eso que los médicos me hacen hacer todos los estudios todos los años… Algo debe funcionar en la risa que te da como un ejercicio que te permite andar bien.

Publicidad

- ¿Por qué va a verte la gente?

- El hombre está muy necesitado de reírse, por eso me va a ver. Imaginate, hago 100 shows al año, con un público totalmente diferente. Este mes hago la gira al norte, pero también tengo agendados shows en Londres, España y Bélgica. Hay una necesidad muy grande de reírse. Cuando uno se ríe por una boludez vuelve a juntarse con alguien distinto, con el niño que fuimos... ¿Por qué crees que cuando se dice pis, pedo o caca inmediatamente sale la risa? Porque era lo prohibido en la niñez. Creo que la inteligencia es la base del humor.

- ¿Cómo te definirías?

- Soy un artista de varieté. El cantor canta y el artista de varieté debe ser un buen farsante ante la vida y la muerte; es como el paracaídas de la actuación. Y a mí me da mucha alegría serlo. Además es una obligación increíble. Pensá que en una orquesta ser violinista es una cosa, pero ser el primer violín es otra cosa muy distinta: ahí no te podés equivocar.

- ¿Trabajás con un guión?

- ¿Guión? El único guión lo tenés cuando salís de tu casa. Pero ahí se acaba todo, porque nunca sabés si vas a volver. Hay un guión preescrito, pero que cambia siempre, con textos diferentes. Si no me aburriría totalmente. Muchas veces, en el escenario, comienzo de un modo y de repente me detengo, y pego el volantazo para otro lado. Yo puedo armar todo un show en la cabeza, pero lo que pasa después tiene que ver con la energía que la gente trae esa noche. Nadie sabe para dónde voy a ir. Es como un juego; me manejo muy bien con el caos.




Comentarios