Una rueda de auxilio para el municipio

Una rueda de auxilio para el municipio

En la "Ciudad Jardín" una cuadrilla de 20 obreros atiende los reclamos específicos

01 Octubre 2012
En una galería ubicada en avenida Aconquija al 2.100 funciona el área de Atención al Vecino de la Municipalidad de Yerba Buena. En la puerta de acceso a la oficina no hay ningún distintivo que indique que es una repartición del municipio; sólo aparecen unas desteñidas letras rosas pegadas sobre el vidrio de un ventanal. Estas forman el nombre de la dirección que, de lunes a viernes, recibe las quejas de los yerbabuenenses.

En el interior de la oficina se distribuyen tres escritorios de madera. En cada uno de ellos hay una computadora en la que, semana tras semana, cinco empleadas administrativas registran los reclamos que reciben. Luz Oviedo es una las jóvenes que trabaja en esa dependencia. Explica que los vecinos pueden comunicarse con la repartición a través de dos líneas de teléfono: el 4-250083 y un 0810 están disponibles de 8 a 13 y de 17 a 21. "Los reclamos más frecuentes son por problemas con el alumbrado público", precisó.

El director de la dependencia, Cayetano Basilio, coincidió con el diagnóstico y explicó que cuenta con 20 obreros, que se dividen en dos grupos de 10 personas para cubrir ambos horarios de atención. De acuerdo con estadísticas internas, por día reciben entre 15 y 18 planteos vecinales por inconvenientes con el alumbrado público.

"El mantenimiento y cambio de luces es un servicio tercerizado a cargo de la empresa ECOS. Todos los días le enviamos un informe a la empresa detallando los problemas que hay en la ciudad", explicó Basilio.

Por detrás de otros

En Yerba Buena, a la recolección de residuos la realiza la empresa Transportes La Banda.

Pero la Municipalidad colabora con ese trabajo y se ocupa de retirar todos los residuos verdes. "Recogemos la basura que queda por el corte de césped de los jardines y por la poda de árboles. Pero también nos ocupamos del desmalezamiento en las zonas de la ciudad en las que nos requieren", agregó Basilio.

Esta repartición depende de la Dirección de Obras Públicas del municipio, y dentro de sus obligaciones también está la limpieza de calles en la que se realizaron trabajos de infraestructura. "La semana pasada estuvimos limpiando la calle Cariola, desde el 800 al 1.200. En esa zona se instaló un cable subterráneo para modernizar el tendido eléctrico", ejemplificó el funcionario.

La dependencia, además, atiende reclamos por problemas en el suministro de agua potable. "Nuestra función es entregar un informe a la SAT, pero cuando se trata de pérdidas pequeñas las reparamos nosotros", concluyó Basilio.

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