Van a los hospitales antes que a los CAPS

Van a los hospitales antes que a los CAPS

Aseguran que no es que falle el sistema de atención, sino que cada vez hay más víctimas de accidentes y de robos. Aumento del 30%

EFICACIA. El sistema de red agilizó la atención en el Hospital de Niños. EFICACIA. El sistema de red agilizó la atención en el Hospital de Niños.
16 Septiembre 2012
El Padilla es un hospital de Agudos, de traumas. La cantidad de pacientes aumentó un 30% respecto del año pasado. Atiende a unas 600 personas por día, 130.000 al año, en todas las especialidades. Lo que más demanda la gente son los servicios de traumatología, oftalmología, reumatología y neurología. Y hubo que extender turnos en horas de la tarde y designar más médicos para contener este crecimiento. El director Pablo González, y la jefa de Consultorios Externos, Mabel Gearretana reconocieron que si bien hay más gente esperando, no es porque falle la atención: "hay más gente que demanda servicios; y esa gente está acostumbrada a acudir al hospital, antes que al CAPS, y se aferra a la idea de que en el hospital están los mejores médicos", indicaron. González sostuvo que el aumento de la demanda se debe, principalmente, a la cultura transgresora de la sociedad, y a la inseguridad: "hay más víctimas de asaltos y robos, y de las que generan los accidentes en la vía pública -aumentó un 80% los accidentes de motos-", aseveró. Explicó que el hospital atiende a los pacientes con discapacidad para renovar sus historias clínicas, e incluye a los que están bajo el Programa Federal (Profe), los de traumatología laboral, y los ambulatorios. Además, se incrementaron las cirugías de cataratas, porque aumentó el promedio de vida de los mayores. El profesional alertó sobre el significativo aumento de la obesidad, la hipertensión y la diabetes. "En 2020, el 80% de la población del país, va a ser obesa, y ya estamos al 30%", advirtió. "Son enfermedades de la civilización que se producen por la colisión de un estilo de vida moderna y los genes del paleolítico: a pesar de que nuestros genes datan de 100 mil años atrás, no han cambiado; lo que cambió es el estilo de vida", sostuvo.

Comentarios