Aprender a enseñar en la diversidad es un desafío

Aprender a enseñar en la diversidad es un desafío

Egresan los primeros maestros del plan de cuatro años. La currícula incluye más materias sociales y más horas de prácticas y de residencia.

MARÍA LUZ NOLI. Dejé comunicación y me inscribí para ser maestra. MARÍA LUZ NOLI. "Dejé comunicación y me inscribí para ser maestra".
16 Septiembre 2012

Este año egresarán los primeros maestros que se formaron en la carrera de cuatro años, y a la vez, ya se está implementando cambios en la currícula de los que estudian para la docencia en el nivel secundario. Los cambios son rápidos y aún así no alcanzan los tiempos para evaluar cómo se están formando los maestros tucumanos en la construcción de un nuevo perfil. 

Según la directora de Educación Superior del Ministerio, Dolores Reynoso de Zelaya, se está viviendo un momento inaugural, un proceso histórico: el de construir un nuevo ser docente. "Estamos convencidos de que la docencia es una profesión intelectualmente exigente, apasionante y profundamente ética y política. Hoy la tarea docente no parece sencilla frente a las condiciones actuales, que se caracterizan por los cambios vertiginosos y la velocidad en que se desarrolla el nuevo conocimiento", remarcó.

¿Es suficiente lo que estudian en el cursado los futuros maestros para hacer frente a las problemáticas educativas y sociales que se develan en las aulas tucumanas?, se pregunta el colectivo social.

"No es suficiente; la realidad obliga a maestros y profesores a actualizar permanentemente sus saberes y a fortalecer su compromiso con las jóvenes generaciones. Al enseñar se juegan decisiones acerca del derecho a aprender", aseveró la funcionaria.

La carrera del Magisterio parece ser un verdadero laboratorio donde se observa, se debate, se experimenta y se evalúan las diversas situaciones educativas. Respecto de las nuevas exigencias, la profesional hizo hincapié en un eje central: aprender a trabajar en la diversidad sobre las bases de que la educación es un derecho social.

"Ese es el desafío", subraya Reynoso de Zelaya. En la nueva propuesta de formación docente, desde el primero hasta el último año se realizan prácticas en forma sistemática en distintas instituciones del sistema educativo, en las denominadas escuelas asociadas.

"Esto significa un cambio sustantivo y responde a acuerdos federales construidos para todo el país. Implicó, también, una inversión importante del Estado y un trabajo muy intenso de las instituciones", advirtió. La funcionaria anticipó que el Ministerio de Educación evalúa el impacto del programa, y avanza con los cambios curriculares de la formación docente para el nivel secundario. "Para el gobierno educativo, el currículum es un proyecto político pedagógico", definió.

La formación docente en cifras
años dura la carrera de Magisterio

2.600 horas reloj, incluyendo las prácticas y residencias

25.436 son los alumnos que estudian en el nivel superior no universitario

10.416 son estudiantes del Magisterio

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