BUENOS AIRES.- El sábado pasado se cumplió una semana del fallecimiento de la pequeña Blanca Vicuña, la hija mayor de la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain y del actor chileno Benjamín Vicuña. Ese día, luego del mediodía, la noticia se instaló en todos los medios de comunicación, y causó conmoción en ambos países.
La chiquita, de seis años, llevaba nueve días internada en la clínica Las Condes, de Santiago de Chile, a donde había ingresado con un cuadro de neumonía que, día a día, se fue complicando. Antes de su muerte, Blanquita había pasado una agónica noche, debido a un derrame cerebral.
La enfermedad que provocó la muerte a la pequeña aún no fue explicada de manera oficial por los médicos que la atendieron. Sólo uno de los profesionales habló. "Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía", explicó el profesional, que prefirió reservar su identidad.
"Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador", continuó.
"Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis. En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto los pulmones como el corazón descansen", dijo.
"El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida", concluyó, en declaraciones que fueron reproducidas por la revista "Gente".
De acuerdo a las últimas versiones, la familia Vicuña tendría pensado demandar a la clínica, por una supuesta mala praxis. Carolina y Benjamín cuestionarían el tratamiento con la máquina de Ecmo y el diagnóstico erróneo que recibió la pequeña cuando fue a la guardia la primera vez, puesto que la devolvieron a su casa con un diagnóstico de resfrío.
También criticarían que se le haya suministrado heparina para coagular la sangre: "al parecer, la nena ya había superado la infección y, al ponerle heparina, para que no se coagule la sangre, la hicieron muy líquida; ahí se produjo el derrame cerebral que la mató", reveló un periodista del programa de Chiche Gelblum que fue enviado a Chile. LA GACETA ©