Donde antes se aprobaban las leyes ahora se dictarán clases especiales

Donde antes se aprobaban las leyes ahora se dictarán clases especiales

La Legislatura provincial concretó el traspaso a la UNT del viejo edificio de Rivadavia 25. El acto, al que concurrieron alumnos, profesores, egresadas y autoridades, se vivió como una fiesta. El espacio cedido será destinado a los laboratorios y para impartir las materias optativas. "Esta escuela forjó un ideal educativo de avanzada", señaló el rector, Juan Cerisola.

LA FIRMA. Regino Amado, Juan Cerisola y Alicia Bardón rubrican el acta que oficializa el traspaso.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI   LA FIRMA. Regino Amado, Juan Cerisola y Alicia Bardón rubrican el acta que oficializa el traspaso. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
11 Septiembre 2012
"Es un día histórico para todas las sarmientinas". Con esta frase, la directora de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Manuela Aguirre de Romano, resumió la emotiva jornada que se vivió ayer en la tradicional sede de Rivadavia primera cuadra.

El traspaso del edificio donde funcionó la Legislatura provincial se vivió como una fiesta. Alrededor del mediodía las alumnas uniformadas coparon la calle para recibir a las autoridades en el histórico solar donde el general Manuel Belgrano entregó el bastón de mando a la Virgen de La Merced. Allí, en el patio, frente al busto del mismo Domingo Faustino Sarmiento, las autoridades formalizaron el traspaso.

El acta fue firmada por el vicepresidente subrogante a cargo de la presidencia de la Legislatura y vicegobernador de la provincia, Regino Amado, y por el rector de la UNT, Juan Cerisola.

Para aulas
De esta manera, después de 107 años de espera, la escuela podrá disponer de las instalaciones en las que antes se aprobaban leyes. Solo que ahora esas dependencias se utilizarán para dictar clases, según adelantó Aguirre de Romano. "El edificio será utilizado de inmediato para el dictado de las materias optativas y para la instalación de los laboratorios. Claro que no podemos decir que se usará todo el edificio por completo, ya que hay sectores que necesitan ser reacondicionados para dar una mayor seguridad a las alumnas", aclaró Aguirre de Romano.

La escuela tiene todos los niveles de enseñanza en distintos turnos: inicial, primario, secundario y formación docente en cuatro años. "Con el edificio que ocupaba la Legislatura tendremos ahora espacio más que suficiente para atender las necesidades de todo el alumnado -sostuvo-. Y también para dictar las materias optativas, que son muchas".

El acto de traspaso se vivió con fervor. Las alumnas entonaron durante toda la jornada distintos cánticos sobre la escuela y también el Himno a Sarmiento. Las docentes, orgullosas, aplaudieron cada uno de los discursos. Y las exalumnas, satisfechas, dejaron escapar una que otra lágrima de emoción.

"Comparto con toda la comunidad sarmientina el sentimiento de tristeza que vivieron cuando el arquitecto César Pelli, en su paso por nuestra ciudad, manifestó que vio a la escuela maltratada y que era un crimen que a un pedazo de ella la hicieran Legislatura. Claro, es que él hace muchos años que no está en la provincia y seguramente olvidó que durante más de un siglo la Legislatura ocupó el local de Rivadavia 25. Quizás hubiera opinado distinto si hubiera visto la escuela por dentro, hermosa en sus patios, sus galerías históricas y sus muros casi conventuales. Pues bien, hoy le decimos a quien quiera oírnos que esta escuela forjó un ideal educativo de avanzada, que estuvo y está íntimamente vinculado conl espacio físico que le tocó", señaló en su encendido discurso el rector de la UNT.

Del acto participaron también la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich; la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin; y la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios